El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, calificó hoy de “fraude electoral masivo” la subida de impuestos anunciada por el PP a través del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por la Junta de Castilla y León. “Lo que han hecho ha sido meter el turbo en la subida de impuestos y en el recorte de servicios sociales, mintiendo al electorado”, resumió.

En una intervención en Segovia tras un encuentro con los representantes de los agentes sindicales, López señaló que el PP aplica lo contrario a lo anunciado en la campaña electoral. “Rajoy y Herrera han engañado a los ciudadanos, tanto durante la campaña electoral como en los debates posteriores”, afirmó López.

Además, anunció que el encuentro con los sindicatos de Segovia forma parte de una ronda por todas las provincias “para analizar las medidas de recorte de servicios sociales y aumento de los impuestos y denunciar el fraude cometido”. En este sentido, dijo que el próximo lunes celebrará una reunión con todos los cargos electos del PSOE, tanto alcaldes como procuradores o europarlamentarios, con el fin de denunciar “este engaño masivo”. López. 

Además el secretario general del PSCyL se felicitó por las manifestaciones del Consejo Económico y Social (CES), que ha rechazado las medidas anunciadas por la Junta de Castilla y León. Óscar López apuntó que la aplicación del ‘céntimo sanitario’ repercutirá en un recorte del consumo, y matizó que no será un céntimo por litro, sino cuatro o cinco céntimos más.

También reprochó a Herrera que no haya presentado en las Cortes de Castilla y León sus propuestas económicas y calificó de “humillante” que le digan desde el PP a los responsables económicos las medidas que deben adoptar. “El PSOE va a actuar con contundencia en este tipo de casos”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que se incremente el IVA, se refirió al debate electoral en el que intervino Rubalcaba con Rajoy y se comentó esta posibilidad. “El que anunció ese rumor ese día está hoy sentado en el Gobierno”, afirmó para dejar entrever su sospecha de que próximamente se aplique ese aumento.

En sus declaraciones ante la prensa, el líder de los socialistas de Castilla y León también denunció el retraso que está sufriendo la aprobación de los presupuestos regionales y que están padeciendo de forma especial los agricultores y ganaderos, que tienen paralizado el cobro de las ayudas de la PAC, o los centros educativos, que han visto recortado en un 80 por ciento su gasto ordinario.