El dispositivo de prevención y actuación integral de la Junta de Castilla y León se plantea como una respuesta coordinada para actuar ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente a las nevadas. En la provincia de Segovia, la Administración autonómica dispone para esta campaña, entre otros recursos, de 18 máquinas quitanieves, 16 almacenes de fundentes, 7 autobombas y más de 150 profesionales, de los que 61 son personal de carreteras.
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, ha presidido esta mañana en la Delegación la reunión con las administraciones y empresas de suministros implicadas en el operativo para la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en nuestra provincia. Han estado presentes en el encuentro responsables de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Segovia, de la Subdelegación del Gobierno, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los distintos departamentos de la Junta en Segovia implicados en el dispositivo de asistencia y respuesta ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos.
El operativo de la campaña invernal está en marcha desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y se desarrolla con la coordinación de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, las administraciones locales y la Administración General del Estado. La coordinación de todas las actuaciones minimiza los efectos negativos que puedan producirse y mejora la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.
En el marco de esta coordinación, como cada año, al inicio de la temporada de invierno, la Delegación Territorial se pone en contacto con todos los agentes afectados durante la campaña para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias. Además se repasa el protocolo de actuación y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) en sus distintos niveles. Un Plan que se ha actualizado recientemente y al que se ha incorporado también la Unidad Militar de Emergencias.
El dispositivo contempla los procedimientos de alerta e intervención en una situación de emergencia que se basan en la absoluta colaboración a nivel interno y de forma transversal de los diferentes servicios de la Junta que intervienen en el operativo, y a nivel externo con otras administraciones. Además, se garantiza la coordinación con las empresas de suministro y prestación de servicios básicos.
Los medios del dispositivo en la provincia
En cuanto a los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León en Segovia, el operativo cuenta con 153 profesionales -61 de ellos son personal de carreteras- y 198 voluntarios de 10 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la provincia. A ello hay que añadir los medios materiales: 18 máquinas quitanieves, 7 autobombas y 16 almacenes de fundentes propios, que se completan con las dotaciones del Estado y de la Diputación Provincial y ayuntamientos, todos con una clara vocación de colaboración y coordinación para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.
También se pueden movilizar todos los recursos sanitarios: los 23 centros de salud y puntos de atención continuada, el Hospital General, 10 soportes vitales básicos y otros 2 avanzados, que se suman a las 7 ambulancias convencionales y 22 de transporte colectivo.
El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 y de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia.
Cabe recordar que el 1-1-2 integra todas las llamadas y avisos de emergencias sanitarias, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Unidad Militar de Emergencias (UME) y CPM’s (Centros Provinciales de Mando de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente), con el fin de agilizar y facilitar las actuaciones en caso de emergencia.
Además, hay que sumar la colaboración de la consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo que suman sus recursos en lo que se refiere a red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.
La mejor prevención: la información
La campaña de riesgos invernales está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo.
Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las vías autonómicas de la provincia el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar la información en el portal web del 112 o en las cuentas de las que dispone Emergencias 112 en Twitter y Facebook, con datos actualizados sobre el estado de las carreteras, consejos y recomendaciones para la población y alertas, y el portal web de la Junta donde se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y de la DGT.
Actualizado en tiempo real, el portal de meteorología ofrece información de la previsiones para 5.850 núcleos de Castilla y León, con un horizonte temporal de 10 días, observaciones del tiempo actual en la comunidad, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas, e índices relacionados con la salud, como la radiación ultravioleta o los índices de frío/calor.
Balance de la campaña invernal 2018-2019 en Segovia
El invierno pasado fue templado, corto y con poca precipitación en forma de nieve, por lo que la campaña estuvo marcada precisamente por registrar un número de nevadas muy por debajo de la media de precipitaciones caídas en años anteriores. En concreto, se contabilizaron un total de 45 días con nieve. La precipitación se produjo en su mayor parte en la zona media y alta de la sierra, siendo la afección por nieve en las carreteras del llano prácticamente nula. El primer día que nevó fue el 28 de octubre y el último día fue el 24 de abril. El máximo de días nevados se registró en los meses de noviembre, enero y abril, con 12, 9 y 10 días respectivamente.
Esta situación redujo notablemente el número de incidencias registradas. El 1-1-2 gestionó 30 incidentes en la provincia, de los que 8 correspondieron a vehículos atrapados por la nieve y 22 a solicitudes de quitanieves o fundentes. Solamente en 21 días del invierno fue preciso el uso de cadenas en algún tramo de la red autonómica. Sólo 6 días con cadenas en el Puerto de Navacerrada, 21 días en el Puerto de la Quesera y 4 días en los accesos a La Pinilla. Se consumieron 1.752 toneladas de cloruro sódico, cifra muy por debajo de la media de otras campañas.
En cuanto a las temperaturas, los meses de invierno fueron más cálidos de lo habitual, especialmente el de diciembre. Las temperaturas mínimas de toda la campaña se registraron en enero, concretamente el día 11 de enero cuando se alcanzaron los valores más bajos, con -9º C en La Pinilla y -10,3º C en Navacerrada.