El Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa) en Segovia acogerá los próximos días 13 y 14 de diciembre la tercera edición de las Jornadas de Software Libre, Open Space. La técnica permite conseguir de un grupo numeroso de personas y en un tiempo mínimo las mejores ideas en relación a sus experiencias sobre el software libre y generar debate sobre sus ventajas e inconvenientes.

Desde el edificio ubicado en la Plaza del Alto de los Leones de la capital segoviana, la jornada se iniciará el jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas, con una reunión en el hall del Campus María Zambrano donde propondrán y seleccionarán un total de 10 sesiones, que se celebrarán al día siguiente. Además se habilitará un espacio en la web para que los asistentes de fuera de la ciudad puedan proponer sus sesiones.

Los temas seleccionados se desarrollarán el viernes 14 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas. Tendrán una duración de 45 minutos, con 15 minutos entre cada una. Es conveniente que la gente que quiera participar en esta jornada se inscriba en la página web http://opensegovia.es. Al finalizar el Open Space, todos los asistentes se reunirán en la sala central. Quienes hayan propuesto uno de los temas serán los encargados de exponer las conclusiones, ideas o posibles actividades planteadas en su reunión para resolver el problema tratado.

El OpenSegovia Space está organizado por la Escuela de Informática de Segovia, el proyecto Librecam impulsado por la Cámara de Segovia, Iberzal Tecnología, la Asociación de Empresas de software Libre de Castilla y León Cylesol y por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León. En la actualidad, ya se está preparando la edición del OpenSegovia de 2013, que se celebrará el próximo otoño. “El objetivo es convertir el OpenSegovia en el mayor evento de software libre de España”, señalaron fuentes de la universidad.

En las dos ediciones anteriores asistieron un total de 150 asistentes en la primera y 200 en la segunda, todos ellos pertenecientes al mundo empresarial y universitario. Se celebraron talleres y conferencias sobre distintos aspectos del software libre, en especial de aplicación del software libre en entornos empresariales y de desarrollo de aplicaciones con software libre.