El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, presentó hoy la XXVII edición del Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar (Segovia). Esta cita deportiva de referencia a “nivel mundial” se celebrará este año entre el 18 y el 26 de agosto, tras finalizar los XXX Juegos Olímpicos de Londres. Además, el responsable del Ejecutivo destacó que el torneo supera la trascendencia deportiva y atrae beneficios turísticos, sociales, culturales y económicos.

Asimismo, la organización del torneo ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional. En este sentido, la Junta de Castilla y León realizará un “importante esfuerzo económico”, siendo su aportación la mayor. Los patrocinadores privados corren con el 50 por ciento del presupuesto del torneo, al que se suma el apoyo de instituciones públicas como la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de El Espinar y el Instituto Municipal de Deportes de Segovia. También, se obtendrán otros ingresos a través de la inscripción de los jugadores y la venta de entradas en la taquilla.

En la presentación del torneo, el director general de Deportes señaló como ejemplo que en la anterior edición hubo 379 medios acreditados y, por primera vez, se emitieron tres partidos diarios a través de internet. Los internautas, recordó, procedieron de 62 países, la mayor parte de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda e Italia. El evento tiene además habilitados perfiles y cuentas en Facebook y Twitter, de manera que centenares de personas pudieron seguir el torneo a través de ambas redes.

El torneo fue en su día calificado por la ATP y la Federación Internacional de Tenis como el Mejor Torneo Challenger del Mundo, superando a más de 160 torneos que se celebran en 60 países y ciudades de todo el mundo, además de haber obtenido la declaración de mejor Torneo de España en Pista rápida, mejor Torneo de Tenis nacional, la Real Orden del Mérito Deportivo otorgado por el Consejo Superior de Deportes y el Premio Nacional del Deporte.

 

Colaboración con Unicef

En 2011, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidió la firma de un acuerdo entre el Open de Tenis de Castilla y León Villa de El Espinar y Unicef con el objetivo de potenciar durante la celebración del torneo los derechos de la infancia y fomentar el deporte como herramienta para la inclusión social y la educación en valores.

En ese sentido, García rubricó un convenio marco de colaboración con el vicepresidente del Comité Autonómico de la Fundación Unicef-Comité Español, José María Lara Sanz, para crear en Castilla y León un entorno de referencia en el que se desarrollen actuaciones conjuntas encaminadas a potenciar los derechos de la infancia a través del deporte.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha impulsado y coordinado un acuerdo entre las Federaciones Deportivas de Castilla y León y los clubes de ellas dependientes, para que voluntariamente suscriban también convenios de este tipo. Además, este año se ha realizado un concurso de pintura entre escolares de colegios de Castilla y León que colaboran con Unicef. Han participado 140 centros de todas las provincias de la Comunidad y el ganador y autor del cartel oficial es un niño vallisoletano de diez años.

 

Programación paralela

Además de la competición oficial, el torneo incluye una extensa programación de actividades paralelas de difusión del deporte que traspasan las barreras deportivas y alcanzan connotaciones sociales, turísticas y culturales. Entre ellas destaca el XV Campeonato Cadete de Selecciones Autonómicas, el VIII Master de Tenis en silla de ruedas, la XXI Escuela Municipal de Tenis de Verano, el V Circuito de Promoción de Tenis de Segovia y el II Congreso de Presidentes de Clubes de Tenis.

También, incluye la Fiesta de los Gabarreros y de la Artesanía, conciertos de música clásica, el concurso del cartel y el VI Concurso de Escaparatismo, entre otros.

 

Competición

El sistema de competición se compone de un cuadro individual con 32 jugadores -24 por clasificación directa, cuatro wild-cards y otros tantos de la fase previa- y un cuadro de dobles con 16 parejas -14 por clasificación directa y dos wild-cards-. Las instalaciones pertenecen al Ayuntamiento de El Espinar, constan de cuatro pistas rápidas de juego, pista de entrenamiento, calle comercial con expositores, ‘village’ y área infantil. La pista central tiene un aforo de más de 2.000 espectadores.