El Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (GESTRAA), integrado en la Agrupación del Metal de FES, quiere recordar a todos los segovianos que los talleres son una pieza fundamental en la seguridad vial, ya que son los establecimientos adecuados para realizar las operaciones de mantenimiento y reparación que son tan importantes siempre, pero más aún en estas fechas estivales, cuando los desplazamientos aumentan debido a las vacaciones, fiestas patronales, etc.

En este sentido, según establece el nuevo reglamento que regula la actividad (461/2010), todos los talleres pueden realizar trabajos de mantenimiento y reparación incluso cuando el periodo de garantía del vehículo está vigente y sin que ésta se pierda. Eso sí, para ello se tienen que cumplir dos requisitos: que se comprueben los puntos que el fabricante indica en su manual de mantenimiento y que el recambio debe ser original o de calidad equivalente.

Por ello, GESTRAA acaba de firmar un convenio de colaboración con el grupo GT Motive, que posee la mayor base de datos de vehículos, sus piezas y sus precios, con el fin de facilitar una perfecta atención a los clientes por parte de los talleres no oficiales, pudiendo sellar los libros de mantenimiento sin que el vehículo pierda la garantía oficial.

Con todo, GESTRAA invita a los segovianos a que no descuiden el mantenimiento de sus vehículos, y que sigan algunas recomendaciones básicas para viajar este verano con la máxima seguridad:

1. Revise su coche al menos una semana antes de salir de viaje; no lo deje para el último día.

2. En la víspera del viaje, compruebe los niveles y las presiones de los neumáticos. Si no sabe cómo hacerlo, llévelo a su taller de confianza.

3. Una buena hidratación y las bebidas de cola evitan la somnolencia.

4. Respete las distancias de seguridad especialmente en atascos o circulación densa, situaciones en las que se producen mayor número de accidentes por alcance.

5. Descanse cada dos horas y estire las piernas.

6. Evite las distracciones y ponerse nervioso al volante.

7. Respete los límites de velocidad.

8. Si viaja de noche, utilice las luces correctamente. Enciéndalas incluso de día, le verán mejor.

9. Si va a conducir, alcohol 0

10. Tenga paciencia; lo importante es llegar.