Un total de once alumnos de los primeros cursos de la ESO de la localidad segoviana de Vallelado acompañados de sus padres ocuparon hoy un aula del centro educativo para reivindicar el mantenimiento de la ESO rural en el municipio. Según señaló hoy a la agencia Ical el director provincial de Educación en Segovia, Antonio Rodríguez Belloso, tanto padres y alumnos, se resistieron a abandonar el centro “porque quieren cursar allí la ESO mientras que tiene que ser en Cuéllar donde lo hagan”.

Hasta el lugar se desplazó la Guardia Civil junto con el inspector jefe del centro, para intentar mediar entre ambas partes, según señaló Rodríguez Belloso, “porque evidentemente no vamos a echar a la fuerza a los estudiantes”. En este sentido, el director Provincial de Educación aseguró que mañana “no se les dejará entrar” porque, según afirmó, los estudiantes deben escoger cursar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos Marqués de Lozoya o Duque de Albuquerque de la villa cuellarana.

Por su parte, durante una comparencia ante los medios celebrada esta mañana el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia, José Luis Aceves, anunció que mañana a Procuradora segoviana Ana Agudíez, preguntará en el pleno de las Cortes al Consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos por la permanencia de la ESO Rural en Vallelado, después de la importante defensa que han realizado desde el AMPA La Rueca y del municipio al completo durante los últimos meses.

Para Aceves la Junta puede perfectamente continuar impartiendo dichas enseñanzas en el municipio, es una decisión política y por lo tanto exigiremos que se solucione definitivamente por el bien de los alumnos y sus familiares.