Ocho internos del Centro Penitenciario de Segovia, acompañados de tres profesionales, dos voluntarios y una técnico de la Cruz Roja iniciaron hoy la peregrinación por el Camino de San Frutos. Su primera parada fue en la Catedral para recibir la bendición del Obispo, César Franco, y después se entrevistaron con el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que les entregó una mochila con una camiseta conmemorativa, el folleto del Camino y la credencial con el sello de salida desde Segovia.

Francisco Vázquez deseó a los presos mucha suerte para el camino y les agradeció su colaboración para hacer más visible una ruta que señalizó la institución provincial, y que se está encargando de promocionar. Por su parte, el educador y coordinador del programa Jesús Hernández recordó que esta peregrinación se inició en 2012.

El grupo de internos recorrerá en cinco etapas los 100 kilómetros que separan la capital segoviana de la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón, y los participantes pertenecen al programa de reinserción Loyola, que incluye esta actividad en contacto con la naturaleza y al aire libre, para completar el proceso de deshabituación de drogodependencia que inician al ingresar.

Jesús Hernández destacó la enorme importancia que tiene esta actividad en el proceso de socialización de los internos y la repercusión positiva que para ellos tiene “su visualización en los medios de comunicación”. Los ocho presos están en la fase inmediata para volver a la sociedad y así comienzan a estar “en contacto con la realidad que les espera”.

En la primera etapa recorren los 22 kilómetros que separan Basardilla de Caballar, mañana partirán de esta localidad hasta Cantalejo, con 21 kilómetros. La tercera etapa, el viernes 8, tendrá 22 kilómetro entre Cantalejo y Villar de Sobrepeña y, finalmente, el sábado, completarán los 15 kilómetros hasta la Ermita del Santo.

En la actualidad, el Camino de San Frutos cuenta ya con una importante infraestructura turística integrada por 188 establecimientos: 64 restaurantes, cuatro albergues, un camping, diez pensiones, 35 alojamientos turísticos y 74 casas rurales.