Caja Segovia participa, acompañada de 17 asociaciones segovianas, en el Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector: El Siglo de la Igualdad, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los días 10 y 11 de diciembre, organizado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro.

Este es el primer encuentro entre las Cajas de Ahorros y sus Obras Sociales y las entidades no lucrativas con las que trabajan día a día. En el se pretende poner de manifiesto la importancia de una colaboración, que económicamente puede cifrarse en cerca de 340 millones de euros, pero que tiene una importancia aun superior en cuanto a la generación de tejido social y prestación de servicios en los que la Administración es deficitaria.

Caja Segovia acude al encuentro junto con representantes de un total de 17 colectivos presentes en nuestra provincia que se incluyen en el denominado Tercer Sector (asociaciones, fundaciones, entidades religiosas y otras, englobadas en su mayoría en la denominación genérica de ONG). Los colectivos participantes son los siguientes: Aspensa-Amanecer; Asociación de Alcohólicos Rehabilitados; Asociación San Francisco; Diputación Provincial-Servicios Sociales; Banco de Alimentos; Hermandad de Donantes de Sangre; Asociación del Parkinson de Segovia; Madre Coraje; Frater; Mundo Cooperante; Amref; Coordinadora de Discapacitados Físicos; Asociación AIDA; Apadefim; Ismur; Asociación San Vicente Paúl y Asociación de Amas de Casa.

Todos ellos, junto con representantes de los Órganos de Gobierno de Caja Segovia y directivos de la Obra Social de la Entidad, participarán durante esas dos jornadas de encuentros, conferencias y ponencias orientadas a analizar, en el marco de un Foro de estas características, qué obstáculos impiden la igualdad, qué acciones se deberían implementar para alcanzarla y qué iniciativas han sido un éxito.

Asimismo, el Foro servirá para presentar el estudio «Evaluación del impacto de la obra social de las cajas de ahorros en el tercer sector social» editado por CECA y realizado por Antares Consulting en el que se pone de manifiesto que la aportación de la Obra Social es determinante para el desarrollo sostenido de las entidades no lucrativas en España y las consolida como el primer socio privado.

Según el estudio, las entidades que conforman en España el Tercer Sector de Acción Social recibieron un total de 337 millones de euros de la Obra Social de las Cajas de Ahorros en 2008. Esta cifra es muy superior a la obtenida por las estas entidades de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF, que en 2008 ascendió a 244 millones de euros.

La entidad tipo del Tercer Sector que ha colaborado con las Obras Sociales de las Cajas en los últimos años coincide con el de una asociación de tamaño pequeño, con un ámbito de implantación eminentemente provincial y que está dedicada principalmente a las personas mayores y a los discapacitados. Precisamente en el

caso de las entidades no lucrativas de menor tamaño (hasta 100.000 euros de presupuesto), la aportación de la Obra Social de las Cajas alcanza hasta el cuarenta por ciento de los recursos disponibles anuales. Esta aportación económica sostenida en el tiempo está contribuyendo de manera decisiva a la estabilidad financiera del Tercer Sector en España, a su profesionalización y a los niveles de calidad con los que las entidades no lucrativas prestan servicios sociales a la población.