La Consejería de Sanidad ha diseñado un modelo integral de atención a los pacientes crónicos con el fin de mejorar el sistema de atención a la población y reducir la incidencia de las patologías.

El programa ha sido presentado en el Hospital de Segovia por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que ha participado en la jornada de trabajo titulada ‘El futuro de la atención sanitaria de las enfermedades crónicas en Castilla y León’.

Álvarez Guisasola ha explicado que se han puesto en marcha diversas acciones para abordar la atención integral a los pacientes desde cuatro frentes y con cuatro objetivos: prevenir la aparición de las enfermedades crónicas en la población, disminuir los factores de riesgo de las mismas, incrementar el nivel de conocimiento sobre estas patologías y sus factores determinantes y mejorar la atención y calidad de vida de las personas que las padecen.

Tras recordar que las enfermedades crónicas suponen el 80 por ciento de las consultas de atención primaria, también ha apuntado que suponen el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. En este sentido dijo que se caracterizan por su larga duración y, generalmente, por su lenta progresión, por lo que requieren un tratamiento continuo durante varios años o decenios. Además, las enfermedades crónicas originan aproximadamente el 70 por ciento del gasto sanitario.

Para avanzar en este programa, la Consejería ha puesto en marcha proyectos preventivos centrados en la detección precoz de cáncer de mama, la introducción de la nueva vacuna frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), el desarrollo de los programas de consejo genético en afectados por cáncer colorrectal, mama y ovario; la implantación de un programa de detección de hipercolesterolemia familiar; la detección de enfermedades congénitas, la prevención y del SIDA; o las actuaciones en personas con exposición laboral al amianto.

Además Álvarez Guisasola dijo que su departamento trabaja en proyectos de promoción de la salud en los centros escolares, y con asociaciones vecinales, para la implantación de vida saludable. También contemplan convenios de colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos para fomentar el incremento de la actividad física de forma regular.

El consejero también se refirió al edificio del Hospital Policlínico de Segovia, situado en el centro de la ciudad y que lleva varios meses cerrado, para indicar que se está negociando con una empresa que podría estar interesada en su reapertura.