La V edición de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, Muces, ha arrancado con varias actividades y proyecciones, convirtiendo a la capital del Acueducto en una multisala y el séptimo arte será el protagonista de la programación cultural hasta el próximo 23 de noviembre.

La inauguración ha tenido lugar a la vez que se ha abierto la exposición ‘Transmutación de los sentidos’, con un breve concierto de música de cine a cargo de la Orquestina de Muces, dirigida por el músico segoviano Jesús Parra. Además la primera película que se ofreció fue la cinta francesa ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois, último Gran Premio del Jurado del festival de Cannes.

En total, el Festival ofrece la posibilidad de elegir entre 92 películas, 38 de ellas en la Sección Oficial, de 30 países. Son 161 proyecciones entre las que se pueden señalar ‘Sobrevivir a la vida. Teoría y práctica’ dirigida por Jan Svankmajer el cineasta checo al que homenajea este año Muces, que se podrá ver el jueves, 18 de noviembre, en San Juan de los Caballeros a las 20.00 horas. Precisamente, el propio Svankmajer asistirá a la proyección y será el encargado de presentar y hablar de su película. También el jueves 18 de noviembre, a las 20.00 horas y en la Sección Oficial, se proyectará en Artesiete la película ‘La pérdida’ dirigida por Maris Martinsons. Este pase coincide con la celebración del Día nacional de Letonia y por ese motivo, antes de la proyección, actuará el coro de Letonia, que interpretará dos canciones típicas del país, e intervendrá el embajador letón, Roland Lapukke.

Además de cine el Palacio de Mansilla acogerá la presentación de tres libros. El jueves, 18 de noviembre, a las 13.00 horas ‘Rodamos Historia’ de Yannick van der, Vaart y Alvaro Paniagua; el viernes, 19 de noviembre, a la 13.00 horas, ‘Directoras del cine español’ de Antonio Gregori, y el lunes, 22 noviembre, 13.45 horas, el turno será para Gerard Imbert autor de ‘Cine e imaginario sociales. El cine posmoderno como experiencia de los límites (1990-2010)’.

La Muestra Cine Europeo ‘Ciudad de Segovia’ propone a los aficionados al séptimo arte un programa de extraordinaria calidad, sugestivo y audaz, en el que los espectadores van a tener la ocasión de asomarse al mejor cine europeo, según su director, Eliseo de Pablos.

El responsable ha avanzado un gran “éxito” como ha demostrado el que se hayan agotado las entradas a algunas de las proyecciones. Según sus cifras hay una media de 26 proyecciones diarias. Las secciones no oficiales constituyen dos tercios de la programación de la Muestra.