El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, puso de relieve que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, mantiene el objetivo de llegar a la creación de 15.000 plazas públicas en centros infantiles en Castilla y León al final de la presente legislatura. “A un año de ese momento, son más de 14.600 plazas las que se han creado, lo que demuestra que esta iniciativa es una prioridad que hemos impulsado y que queremos cumplir con ese compromiso antes de junio de 2011”.

La Comunidad Autónoma contaba al inicio de este mandato con 312 centros infantiles y 10.643 plazas públicas, que daban lugar a 1.531 empleos. La previsión es finalizar la legislatura con 526 centros, 15.949 plazas públicas y 2.146 empleos, lo que supone un incremento de 214 centros, 5.306 plazas públicas y 615 empleos en relación a las cifras iniciales, según puntualizaron fuentes de la Consejería.

A fecha de hoy, Castilla y León dispone de más de 14.300 plazas y está previsto que en el año 2010 se creen otras 1.200. Este incremento supone superar las 15.000 plazas, cifra marcada como un compromiso de legislatura. Para llegar a estos objetivos, la Administración regional impulsará las obras de construcción de, al menos, una docena de centros infantiles de titularidad de las entidades locales, y las obras de adaptación de 45 centros integrados en el Programa Crecemos, así como la creación de 20 nuevos centros Crecemos y la finalización de las obras y equipamiento de los centros del programa Juntos. Además, contribuirá al mantenimiento y funcionamiento de casi 12.900 plazas infantiles públicas. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará a todos estos objetivos más de 20,3 millones de euros.

Durante el próximo año, se consolidarán las ayudas directas a las familias, apartado en el que Castilla y León se ha convertido en una referencia en el ámbito nacional. A estas ayudas, que beneficiarán a más de 36.000 familias, la Junta destina cerca de 37 millones de euros. Entre estas ayudas figuran las nuevas líneas puestas en marcha en esta legislatura como la ayuda por parto múltiple o adopción simultánea durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción, ayudas a los gastos de adopción internacional o ayudas por hijo menor de 18 años en familias de más de cuatro hijos a partir del cuarto.

 

La creación de centros infantiles para niños de 0 a 3 años es “prioritario” para la Junta

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, destacó la importancia del programa de creación de centros infantiles para niños de cero a tres años puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en colaboración con ayuntamientos, diputaciones y polígonos industriales. “Es un programa prioritario del Gobierno de Herrera”, dijo durante la inauguración del Centro de Educación Infantil Pablo Montesinos, de titularidad municipal.

En ese sentido, afirmó que este programa tiene una doble finalidad. Por un lado, ofrecer servicios cerca de donde están las familias para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otro lado, Antón indicó que persigue mejorar la formación, el cuidado y la educación infantil en esta etapa ya que se imparte en un centro especial con profesionales especializados.