EDYTA, el programa orientado a mujeres a partir de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, lanza una nueva edición para el desarrollo de competencias digitales.
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, impulsa este proyecto pedagógico en torno a la educación y la transformación digital con el objetivo de aumentar las competencias digitales de mujeres en riesgo de exclusión social, fomentar su empleabilidad, generar una red de apoyos entre las participantes y facilitar la definición de metas de cara a la búsqueda de empleo.
El programa está orientado a mujeres a partir de 18 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad (cargas familiares no compartidas, escasa formación, desempleo de larga duración, etc). El grupo participante será de unas 10-12 mujeres, con el fin de poder ofrecer una atención individualizada en sus proyectos personales.
La duración total del curso es de 80 horas, y se desarrollará entre los meses de mayo y junio en el Aula EDYTA en la Fábrica de Borra ( paseo de la Alameda del Parral). Esta aula cuenta con ordenadores portátiles y conexión a Internet para poder desarrollar las actividades, que serán dirigidas por el Equipo de Inclusión Social de la concejalía de Servicios Sociales.
Las mujeres interesadas en apuntarse pueden acudir a los CEAS de la ciudad, donde obtendrán toda la información necesaria para realizar la inscripción.
En esta edición de EDYTA, el trabajo se centrará en la definición del proyecto individualizado de búsqueda de empleo, cómo afrontar las entrevistas de trabajo y hacer destacar el currículum. De manera transversal se trabajarán las habilidades comunicativas y el trabajo en grupo, y se darán pautas sobre qué redes sociales son las más adecuadas al perfil de cada mujer.
Además, se desarrollará un servicio en el que la adquisición de estas competencias digitales suponga no solo una estrategia para el acceso a los recursos normalizados y la participación social, sino que además se utilice para empoderar a estas personas a través de la mejora de su autoestima.
La Concejalía de Servicios Sociales considera de especial relevancia esta iniciativa, que obtuvo un excelente resultado el año pasado en su primera edición. El equipo de inclusión ha detectado una importante limitación por parte de las mujeres participantes en el uso de dispositivos y aplicaciones corrientes que permiten la comunicación telemática con familiares y allegados.