El Ayuntamiento de Segovia ha incluido de forma temporal un nuevo autobús híbrido en el servicio de transporte urbano.
Tras las pruebas realizadas en octubre y noviembre de 2019 con un Mercedes Citaro Hybrid y en diciembre y enero de este año con un Volvo 7900 Hybrid, el programa de innovación tecnológica continúa con la incorporación al servicio desde ahora y durante unas semanas de un Man Lions city Hybrid, según han informado fuentes del Consistorio.
Entre sus características, este vehículo ahorra gracias a un sistema inteligente de gestión de la energía en el consumo de combustible, reduce la emisión de sustancias contaminantes y es más silencioso.
El componente principal es una máquina eléctrica que se coloca en la cadena cinemática entre el motor y la caja de cambios y actúa como generador y motor de arranque lo que convierte la energía recuperada en la frenada en energía eléctrica. Gracias a ésta máquina, un sistema de almacenamiento basado en Ultracap en el techo del vehículo y con un sistema inteligente de gestión de energía se aumenta significativamente la eficiencia energética del vehículo.
La función stop/start desactiva el motor diésel en las paradas y en los semáforos en rojo automáticamente, en ese momento el consumo de combustible, las emisiones de sustancias contaminantes y la contaminación acústica se reducen a cero.
El sistema inteligente de energía utiliza la energía acumulada en el módulo ultracap para alimentar los sistemas eléctricos del vehículo.
Durante la circulación se utiliza la electricidad acumulada reduciendo la carga del motor diésel. Así se reducen el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
La primera fase del plan de innovación tecnológica iniciado en octubre de 2019 en coordinación con la empresa Avanza, adjudicataria del transporte urbano de Segovia, culminará tras la prueba de seis tipos de autobuses.
La segunda fase de este plan tendrá como objetivo probar en circulación real del servicio todas las tecnologías existentes y tener conocimiento suficiente, para que llegada la primera renovación de autobuses en 2024 poner en circulación vehículos de última tecnología previamente contrastados y que se adapten tanto a la orografía, como al firme de la ciudad.