La Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES), integrada en FES, se ha constituido como Punto de Tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal (TPC), un documento que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2012, aunque la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben tener los trabajadores del Sector del Metal que trabajen en obras de construcción puede ser exigida por la Administración a partir del 1 de enero de 2010. La tarjeta tiene una vigencia de 5 años a partir de su emisión.

De esta forma, AMES da un paso más en la prestación de servicios a sus empresas asociadas, asumiendo la compleja tramitación de esta tarjeta y facilitando a sus trabajadores el acceso a la misma y el cumplimiento de la normativa en esta materia.

AMES y FES, además, también han organizado distintas acciones para que los trabajadores adquieran la formación exigida. Hasta ahora, más de 200 empleados del sector en toda la provincia han recibido estos cursos por parte de FES y AMES, cursos que si la demanda lo requiere podrán repetirse en los próximos meses.

La TPC está expedida por la Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF), con el objetivo de acreditar, entre otros datos, la formación específica del Sector del Metal por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, cuyos epígrafes (CNAE) se detallan a continuación:

4211 Construcción de carreteras y autopistas

4221 Construcción de redes para fluidos.

4222 Construcción de redes eléctricas y de telecomunicaciones.

4299 Construcción de otros proyectos de ingeniería civil n.c.o.p.

4321 Instalación eléctrica.

4322 Fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

4329 Otras instalaciones en obras de construcción.

4332 Instalaciones de carpintería

4399 Otras actividades de construcción especializada n.c.o.p.

Y aquellas otras actividades del Sector que conlleven instalación, reparación o mantenimiento en obras de construcción.

 

Quién puede solicitar la TPC

Trabajadores en alta, o en situación de incapacidad temporal, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del Metal que trabajan en obras de construcción.

Trabajadores en desempleo de los sectores de actividades del Metal que trabajen en obras de construcción, siempre que tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del metal, que trabajan en obras de construcción, en el período de 12 meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Autónomos económicamente dependientes, que presten sus servicios en las empresas encuadradas en los sectores de actividades del Metal que trabajan en obras de construcción.

 

Funciones de la TPC

Acreditar que su titular ha recibido al menos la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales en aquellas actividades y sectores del Metal que trabajan en obras de construcción, de acuerdo con lo previsto en el Anexo III del presente Acuerdo y en la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción

Acreditar la categoría o grupo profesional del titular y su experiencia profesional.

Acreditar la formación de todo tipo recibida por su titular.

Facilitar el acceso de su titular a los servicios de la FMF

Desde este momento, todos los trabajadores que desempeñen su labor profesional en las actividades reseñadas pueden retirar los impresos, informarse sobre los requisitos y resolver sus dudas sobre la TPC en la sede de AMES, calle Los Coches, 1, o por teléfono en el 921 43 22 12 ext 8.