Nuevo protocolo para evitar el aprovechamiento masivo de setas y piñas

Fecha:

Compartir:

La provincia de Segovia cuenta con un nuevo protocolo de actuación entre la Guardia Civil y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta para situaciones de aprovechamientos masivos ilegales: micológicos y de piñas de pino piñonero.

Así lo explicaron, en el día de hoy, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Ramírez.

Protocolo

Este nuevo protocolo establece unas pautas o criterios para regular la colaboración del Seprona y los agentes medioambientales, en caso de existir  un aprovechamiento masivo, es decir, que suponga la recolección y transporte de más de 10 kilogramos de setas, o en los casos de piñas de pino piñonero cuya recogida se haya realizado sin los permisos legales oportunos.

Una vez detectada la situación, se procederá a la incautación tanto del producto forestal obtenido indebidamente como de los medios, incluidos los vehículos o medios de transporte utilizados.

Estas pautas de actuación se aplicarán en casos de bandas o grupos organizados con cierta capacidad de intervención.

Realizadas estas actuaciones se extenderá denuncia administrativa para tramitación del expediente sancionador, a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Cuando los guardias civiles que intervengan en cada caso aprecien la posible comisión de un delito también se dará cuenta al Juzgado que resulte competente y a la Fiscalía Provincial.

Esta actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León es un ejemplo más de la colaboración permanente entre ambas instituciones en diferentes ámbitos y siempre con los mejores resultados.

Publicidad

Artículos Relacionados

Encuentra un local para tu negocio en Segovia con el Localizador de Inmuebles de la FES

¿Buscas un local para poner en marcha tu negocio? La Federación Empresarial Segoviana (FES) recuerda a empresarios, autónomos,...

Clara Martín será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Segovia

El proceso de primarias del PSOE para elegir la candidatura a la Alcaldía de Segovia se cierra con...

IE University, entre las mejores universidades del mundo en el PitchBook Ranking

IE University, con sede en Segovia, se sitúa entre las mejores universidades del mundo en el PitchBook University...

Más de 2.500 estudiantes inician el curso en el Campus María Zambrano de la UVa

Este lunes 7 de septiembre ha comenzado el curso en el Campus María Zambrano. Más de 2.500 alumnos...