Este año, como consecuencia del aumento del precio del gas y de la energía, los hogares de Castilla y León recibirán a un nuevo protagonista, encargado de repartir el calor por todas las habitaciones.
Las estufas de pellet y las calderas de biomasa disparan sus ventas, elevándolas entre un 30 y un 40%, según los expertos. Quienes también afirman que los principales compradores suelen ser los titulares de las viviendas unifamiliares y adosados.
Este tipo de aparato alcanzó en 2021 su pico de ventas, con 9.636 unidades de las primeras y 1.388 nuevas calderas de la segunda. Lo que supuso un total de 11.000 ventas de máquinas de este tipo en la Comunidad.
Provincias
En cuanto a las provincias de la comunidad que mayor número de estufas de pellet y calderas de biomasa comercializaron, se encuentra: León, liderando la lista; seguida de Valladolid y Salamanca.
Por su parte, Segovia se encuentra la sexta del ranking, tras los anteriormente mencionados, además de Palencia y Burgos. Cierran esta lista: Zamora, Ávila y Soria.
Líder
Castilla y León se posicionó como líder a nivel nacional en la producción de calor en estufas de pellet y calderas de biomasa el pasado año, con una producción equivalente a consumir 408 millones de litros de gasóleo de calefacción.