25 monumentos de Segovia permanecen en la Lista Roja

Un nuevo monumento segoviano en la Lista Roja del Patrimonio desde este verano. Segovia suma un nuevo monumento al listado elaborado por Hispania Nostra. Se trata de una herramienta creada para «dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición».

Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja. Su objetivo es  «ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural».

Además, pretende «hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».

Una vez reciben la solicitud de inclusión de bien en el listado, «el Comité Científico de Hispania Nostra analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a los delegados de zona de Hispania Nostra, etc».

Posteriormente, una vez revisada toda la información, el Comité Científico «decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión».

24 monumentos segovianos en peligro

24 monumentos segovianos aparecen en la Lista Roja.

Los tres primeros se incorporaron en diciembre de 2007. Concretamente, fueron el Castillo de Fernán González (Sepúlveda), la Iglesia del Monasterio de San Martín del Casuar (Montejo de la Vega de la Serrezuela) y la Iglesia de San Millán de Sepúlveda.

Nuevo monumento en la Lista Roja

Las Casas de Esquileo de Trescasas se han incorporado a la Lista Roja este verano, por su «estado ruinoso».

El monumento cuenta con varias naves sin techo y dos grandes prados entre muros, las ovejas pasaban de un prado a otro al ser esquiladas. Una pared con arcos se encuentra a 100 m entre chalets en la calle Esquileos.

Según detalla Hispania Nostra se encuentra en estado «semirruinoso, los techos ya no existen pero se conservan la mayoría de muros y paredes, se ve acosado por el urbanismo de los años 2000».

Casas de Esquileo de Trescasas

Según se puede leer en la web de Hispania Nostra, «tras la economía de guerra de la Reconquista la zona pasa a dedicarse a la trashumancia». Ello se debe a»su cercanía a varias cañadas surgiendo varios esquileos en la zona». Es el caso, añade, de «los también ruinosos de Revenga o Rancho Alfaro o el bien conservado de Cabanillas del Monte».

El de Trescasas tiene origen en el siglo XVI. En el siglo XVII llegó a ser el más grande de toda la provincia y de los mayores de la península con unas 30.000 cabezas por temporada.

También es conocido como Esquileo del Paular por su dependencia de la Orden Religiosa de los frailes de la Cartuja de El Paular hasta casi el siglo XIX.

El municipio contaba con dos complejos laneros, centros de esquilado y lavado de la lana coordinados entre sí, empleando a gran parte de la población de Trescasas directa o indirectamente.

Los complejos comienzan su decadencia con las leyes desamortizadoras de los bienes eclesiásticos, finales del siglo XVIII privando a los frailes de la Cartuja de sus ingresos y propiedades cerrando los esquileos y a vendiendo sus rebaños a Godoy, ministro del rey Carlos IV.

Como curiosidad destacar que el escritor salmantino Diego de Torres Villarroel cuenta en su autobiografía haberse escondido aquí siendo perseguido por la justicia».

Fotografía de la web de la Lista Roja del Patrimonio.

También te puede interesar.- El priorato benedictino de las Hoces del Riaza en la Lista Roja del Patrimonio

También te puede interesar.- Un pueblo segoviano encabeza la lista de los más desconocidos y bonitos de la lista de El Mundo