La Iglesia del Monasterio de San Martí­n del Casuar, ubicado en las Hoces del Río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, se encuentra en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono desde diciembre de 2007.

De este priorato benedictino, que data de entre los siglos X y XII, «solo se conservan los muros perimetrales de la iglesia románica que es de planta rectangular rematada en un ábside semicircular de tambor. En el extremo opuesto a éste se encuentra una espadaña de época posterior que cuenta con 3 ventanas abocinadas.  La nave cuenta con dos arcos de acceso, en muy mal estado de conservación, uno al norte y el principal al sur. Conserva el arranque de bóveda de medio cañón en el presbiterio, y de cuarto de esfera en el ábside. El abside, rematado por canecillos, es de cantería, mientras que la nave es de mampostería. Cabecera y nave están separadas por arco triunfal con capiteles de labra románica, con decoración vegetal y escalones. El ábside presenta mayor riqueza ornamental que la nave, destacan las pilastras lisas y columnas adosadas con capiteles bellamente ornamentados con decoración vegetal. Está recorrido por una línea de imposta a la altura de la base de las ventanas y una línea de cornisa con canecillos e imposta decorada con bolas», detalla Hispania Nostra, la asociación que elabora la Lista Roja del Patrimonio.

Destaca su «completo abandono» y estado de degradación, con la cubierta completamente perdida.

La Iglesia del Monasterio de San Martí­n del Casuar, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento en 1997, fue incluida en la Lista Roja del Patrimonio por la «ruina progresiva por el abandono, las inclemencias del tiempo y la vegetación que la cubre. Riesgo de expolio. Sujeta a vandalismo».

Fotografía de la web de la Lista Roja del Patrimonio.