El delegado de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, se reunió ayer, 23 de mayo, con 38 representantes de 27 ayuntamientos y mancomunidades de la zona de Nieva para explicarles el nuevo Modelo de Ordenación Territorial para Segovia.

Con ésta ya son 8 las reuniones informativas que el delegado ha mantenido, en las que ha explicado 172 alcaldes de la provincia el nuevo Modelo de Ordenación Territorial para Segovia. La próxima cita será en junio, en la localidad de Villacastín.

Este intenso e ininterrumpido plan de difusión, del que forman parte grupos políticos, agentes sociales y alcaldes, tiene como finalidad consensuar y definir el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio.

A este octavo encuentro informativo y de participación acudieron 38 personas, entre representantes de las mancomunidades de la zona, de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca y de los 27 ayuntamientos convocados: Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Coca, Codorniz, Domingo García, Donhierro, Fuente de Santa Cruz, Fuente el Olmo de Íscar, Juarros de Voltoya, Marazuela, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Melque de Cercos, Migueláñez, Montejo de Arévalo, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Nieva, Ortigosa de Pestaño, Rapariegos, San Cristóbal de la Vega, Sangarcía, Santa Maria la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Tolocirio, Villaverde de Íscar, Villeguillo.

La reunión estuvo presidida por el delegado territorial, Javier López-Escobar, y por María Luisa Gorgojo, alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Nieva. Entre los asistentes a la convocatoria también estuvieron presentes José Luís Aceves, concejal de Coca, diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, y Santiago de la Cruz, alcalde de Nava de la Asunción y diputado provincial del grupo Popular.

El delegado territorial, que ha mantenido ya reuniones con representantes municipales de 172 ayuntamientos del total de 208 municipios de la provincia, explicó en Nieva las líneas fundamentales del modelo de ordenación del territorio planteado por la Junta de Castilla y León, incidiendo en que la propuesta de la Junta pasa por la asociación voluntaria de municipios, nunca por su desaparición, por lo que el objetivo del Gobierno de Castilla y León es fortalecer los municipios para prestar mejores servicios a los ciudadanos.

López-Escobar explicó a los representantes municipales la figura que creará el futuro modelo, los Distritos de Interés Comunitario. Estas nuevas unidades básicas de ordenación, unión voluntaria de municipios, tendrán más fortaleza y podrán dar más voz y protagonismo a muchos pequeños ayuntamientos. Se planea además el ajuste en el papel de las Diputaciones Provinciales para centrarlo prioritariamente en la ayuda y asistencia a los nuevos distritos. Las diputaciones han de colaborar en su funcionamiento, impulsando iniciativas comunes y coordinando competencias locales a nivel provincial. Será también necesaria una mayor coordinación con los órganos periféricos de la Junta.

Tras la intervención del delegado de la Junta se produjo un animado debate en el que los representantes municipales expusieron sus dudas, propuestas y sugerencias. Las cuestiones planteadas se refirieron a la voluntariedad en la incorporación a los distritos, determinación de los servicios susceptibles de prestar por los distritos, transición de las actuales mancomunidades a los distritos, y necesidad de evitar fusiones y absorciones de municipios. Las propuestas y sugerencias de las entidades locales serán elevadas por la Delegación Territorial a la Consejería de la Presidencia para su consideración por las mesas de trabajo abiertas en dicha Consejería sobre este asunto.

Respecto a los plazos para culminar este proceso, de acuerdo con el anuncio realizado por el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en el último trimestre de este año se remitirá a las Cortes el Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que establecerá un periodo de seis meses para cerrar el mapa de Distritos de Interés Comunitario en el que se asienta el nuevo modelo de ordenación territorial de Castilla y León.

Como dato significativo, señalar que los 27 municipios convocados en Nieva suman un total de 12.866 habitantes, en una superficie de 967,90 kilómetros cuadrados, lo que se traduce una densidad de población de 13,29 habitantes por kilómetro cuadrado. El municipio con más población es Nava de la Asunción, con 3.011 habitantes, seguido de Coca, con 2.088, y Navas de Oro y Santa María la Real de Nieva, con 1.459 y 1.174 habitantes, respectivamente. Dos de los municipios convocados no alcanzan los cuarenta habitantes, Aldehuela del Codonal, con 32; y Domingo García, con 36.

La próxima reunión informativa sobre el modelo de ordenación territorial está prevista para el día 6 de junio en Villacastín.