Durante el curso escolar que está a punto de finalizar, los centros educativos de Segovia han implantado un total de 33 Planes de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 6 más que el curso anterior.

Segovia es una provincia, en la que mayor número de Planes de Formación se implantan, desde que se comenzó con esta iniciativa en Castilla y León, en el curso 2008-2009. En toda la Comunidad, un total de 418 centros escolares han implantado nuevos Planes, lo que supone un 17% más que el curso anterior.

Los Planes de Formación del Profesorado e Investigación Educativa tienen como objetivo la actualización y perfeccionamiento de las competencias profesionales del profesorado y la mejora de la educación de los alumnos.

A lo largo de las cuatro convocatorias que ya se han celebrado, las modalidades de formación que se han realizado en Segovia tienen que ver en orden de demanda con: la implantación en el aula de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), programas de biblioteca, de convivencia en el aula y el bilingüismo también es muy demandado por los educadores de la provincia. Por lo general, los planes están organizados en proyectos de formación en el centro, en cursos y grupos de trabajo, y en menor medida se realizan seminarios y experiencias de calidad.

Atendiendo a las previsiones regionales, de cara al próximo curso se pretende alcanzar 431 planes de formación. Así, se van a desarrollar 231 planes de formación, 18 de ellos en la provincia de Segovia, aunque desde el CFIE segoviano prevén igualar el número de 27 planes del curso 2010-2011. No obstante, desde la Consejería de Educación, prevén que haya una demanda de solicitudes similar a cursos anteriores por lo que se espera que se puedan poner en marcha alrededor de 200 nuevos planes.

De cara al próximo curso, 2012-2013, estos planes contendrán el programa de “Éxito Educativo”, así como el fomento y mejora de la convivencia escolar, la formación en competencias comunicativas y lingüísticas en lenguas extranjeras, la integración didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC’s) y la formación en competencias científicas y didácticas en las diferentes áreas, materias y módulos del currículo.

El plazo para presentar la solicitud de Planes Formativos para el próximo curso finalizará el 7 de junio.

Balance de los Planes Formativos

En los planes de formación que se están llevando a cabo a lo largo del curso actual, han participado más de 15.200 profesores en toda la Comunidad Autónoma que realizan una valoración más que positiva, con una nota de 8 sobre 10. En este sentido, los planes de formación se han venido incrementando desde que se iniciaron en el curso 2008-2009 con 141 planes hasta los 418 del curso actual. Sólo durante el curso en vigor se pusieron en marcha 208 planes nuevos más que durante el periodo lectivo anterior.

Los 418 planes de formación que se están realizando en el curso actual están organizados en 679 itinerarios y 1.160 actividades formativas en distintas modalidades: cursos, grupos de trabajo, seminarios y experiencias de calidad. Entre los contenidos más demandados se encuentran la formación en competencias digitales con el fin de lograr la integración didáctica y metodológica de las TIC en el aula, y la profundización en las competencias científicas y comunicativas en lenguas extranjeras.

A través de esta formación se pretende aportar a los docentes nuevos mecanismos educativos que ayuden a mejorar los resultados de los alumnos en los diferentes centros. Además, son un elemento fundamental de apoyo a la formación en el ámbito rural ya que supone el 66% del total de los planes.

 

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