La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, fue elegida hoy por la Asociación de la Prensa de Segovia, como ‘Dómine Cabra’, distinción con la que los periodistas tratan de criticar la escasa colaboración con los medios de comunicación. Pero en este caso se añadió que se debe también a las «promesas incumplidas por su departamento relacionadas con Segovia, como la creación del Museo de la Ingeniería Romana y el Museo de la Fotografía.

En el lado opuesto se encuentra el grupo de folclore Nuevo Mester de Juglaría, que cumple su 40 aniversario de actividad, y que recibirá el premio ‘San Frutos’, con el que se pretende agradecer la disposición a facilitar el trabajo de los periodistas, y que en este caso se quiso a agradecer también su labor hacia la difusión de la música tradicional castellana.

Así se decidió en la asamblea anual celebrada en el hotel Sirenas de la capital, donde se repasaron las cuentas de la organización y donde se analizó también la propuesta de integrarse en un Colegio Profesional de periodistas de ámbito regional.

Tanto el premio ‘Dómine Cabra’ que se ha decidido otorgar a la consejera de Cultura, como el Dómine Cabra del Nuevo Mester, se entregarán en el transcurso de una gala que se celebre el próximo 24 de enero coincidiendo con la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

Los dos premios que entregan los periodistas hacen referencia a dos personajes de la tradición segoviana. El Dómine Cabra se instituyó en referencia al personaje de la novela ‘El Buscón’, de Francisco de Quevedo, que el autor desarrolla en Segovia.

El premio positivo recuerda al patrón de Segovia, San Frutos, caracterizado por su benevolencia y buen trato.