El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega de nuevo material de intervención para la Agrupación de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, al tiempo que ha elogiado que este grupo, formado por casi medio centenar de hombres y mujeres, “dedica su tiempo libre” al servicio de los demás de forma gratuita y altruista”. Además, destacó que esta agrupación se desplaza a cualquier punto de la comunidad y dan formación a otros voluntarios.
Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que este acto de entrega de material tenía un carácter simbólico para “poner el foco” en el trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil, en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y garantizar “la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos”. El consejero de Fomento señaló que Castilla y León cuenta con más de 200 agrupaciones, nueve de ellas en la provincia de Segovia, con 201 voluntarios, el nueve por ciento del total.
Suárez-Quiñones recordó que la Agrupación de La Granja y Valsaín recibió una subvención de 10.500 euros para unificar la imagen de toda la dotación de sus vehículos a la imagen corporativa de Protección Civil Castilla y León. Además, entregó a sus responsables, prendas de uniformidad y material de intervención, como un dispositivo GPS, una carpa, un generador, mantas y un millar de pulseras identificativas para menores, que se emplean en dispositivos preventivos en grandes aglomeraciones de personas.
El consejero remarcó que la labor y entrega de los voluntarios es recompensada con cursos de formación y equipamiento para hacer “con toda seguridad y lo mejor posible” su tarea de asistencia al ciudadano. Un ejemplo, aseguró, de la implicación y servicio de estas agrupaciones se vivió, este fin de semana, en Ávila, con un dispositivo formado por 800 efectivos para garantizar que más de 12.000 personas disfrutaran “sin incidencias” de ‘Músicos en la Naturaleza’.
Pionera en Castilla y León
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, agradeció el compromiso de la Junta con esta agrupación que fue “pionera en Castilla y León” y que, junto con la Guardia Civil, está presente en los grandes eventos que celebra este municipio a lo largo de año, además de desplazarse a otras provincias, donde les piden ayuda y colaboración. La Agrupación de Protección Civil de La Granja y Valsaín también se ha implicado en la consecución del proyecto de “municipio cardioprotegido”.