Un nuevo itinerario turístico y medioambiental en Segovia se suma a los atractivos de la ciudad. El Ayuntamiento de Segovia ha concluido la restauración de la Senda de los Molinos.
La concejalía de Medio Ambiente del consistorio segoviano ha finalizado las obras de restauración del paso alternativo que forma parte del itinerario turístico y ambiental de la Senda de los Molinos. A este paso se accede bajando las escaleras localizadas en los restos del Molino de Cabila.
Los trabajos «se han centrado en la reposición de las piedras y gaviones desplazados por las riadas», explica el Ayuntamiento. De este modo, se permite «el uso de este paso en los meses de estiaje», cuando el nivel del río es más bajo. Estas obras permiten comunicar esta zona con la senda inundable hasta llegar a la presa Tizona y el Molino de la Perla.
Tras las pertinentes labores previas de limpieza y asiento, se han instalado los gaviones y sobre ellos se ha establecido un paso de tablones para conectar el sendero. Estos trabajos son complementarios de los que ya se realizaron en la Senda de Los Molinos en 2021 para completar el camino con la colocación de nuevos pasos de madera y piedra.
Acondicionamiento de la Ribera del Eresma
Por otro lado, la concejalía ha concluido el acondicionamiento la ribera del Eresma a la altura del final de la calle Luis Sancho Cantalejo, en el barrio de San Lorenzo. Se ha restaurado el entorno de la ribera para facilitar su revegetación natural, debido a los arrastres de materiales sufridos en anteriores crecidas de caudal. En concreto, se han hecho trabajos de desbroce en los márgenes del cauce, se ha suministrado tierra vegetal y se ha reacondicionado la escollera.
Debido a las crecidas en esta zona, las aguas desbordadas arrastran la parte superficial del terreno, poniendo al descubierto escombros y restos de infraestructuras allí enterrados. Por ello, se ha removido el terreno en la margen izquierda del río para la posterior eliminación de estos escombros.
Estas dos actuaciones en el entorno del Eresma se añaden a la reciente ampliación de la capacidad de paso de agua bajo el segundo ojo del Puente de la Castellana. La concejalía de Medio Ambiente ha destinado cerca de 44.000 euros a estas tres últimas mejoras, que forman parte de una amplia lista de inversiones realizadas en esta área de la ciudad a lo largo de todo el mandato como la limpieza del azud junto a Anselmo Carretero, arreglo de las pasarelas de madera, la limpieza del azud de San Marcos o restauración de los caminos de tránsito peatonal.
Otras noticias.- El secreto de La Granja de San Ildefonso
Más noticias.- Descubre Segovia en invierno con España Fascinante