Con el objetivo de potenciar entre el alumnado de la Comunidad el conocimiento y la sensibilidad del patrimonio de la región, la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León en colaboración con la Consejería de Educación convoca un año más el concurso “Los Nueve Secretos”. En esta nueva edición de 2012 podrán participar los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, y por primera vez también se abre la convocatoria a alumnos de 4º de la ESO. Además cada centro educativo podrá participar con más de un grupo. Los trabajos se deberán entregar en la sede de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León antes del 25 de abril y deberán incluir el proyecto en formato digital y un video explicativo del mismo.

Los trabajos tomarán como base inmuebles que cuenten con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en sus diferentes categorías: Conjunto Histórico, Jardín Histórico, Monumento, Paraje Pintoresco, Sitio Histórico y Zona Arqueológica. Los alumnos también tienen la posibilidad de realizar sus investigaciones sobre bienes muebles (pintura, escultura, artesonado, sepulcros, pinturas murales, yeserías, retablos, órganos, vidrieras, rejas, etc) que se encuentren dentro del inmueble que haya sido objeto de declaración BIC.

Los ganadores de los primeros premios –tres grupos- disfrutarán de un viaje a Praga durante cuatro días. Mientras que aquellos que obtengan los segundos premios –seis grupos- participarán en un viaje de fin de semana, de viernes a domingo, por una ruta cultural por Castilla y León. Además, todos los alumnos recibirán, solo por participar, la tarjeta de Amigos del Patrimonio con la que podrán disfrutar de ventajas y descuentos durante un año.

Los grupos participantes deberán estar formados por un máximo de ocho alumnos y dos profesores y realizarán un trabajo de documentación e investigación centrado en la descripción del bien desde un punto de vista histórico, artístico o estilístico haciendo referencia a su pasado y al contexto histórico social. También se deberá tener en cuenta la situación actual del bien, su estado de conservación, los usos a los que se destina y la singularidad y novedad que aporta el bien analizado respecto al patrimonio existente. Además pueden incluir una propuesta de futuro para la recuperación, utilización, puesta en valor y difusión del bien.

 

Propuesta de futuro y nuevas tecnologías

Los miembros del jurado tendrán en cuenta a la hora de valorar los trabajos la originalidad en la selección del bien, el rigor de la documentación presentada, sus contenidos, originalidad, creatividad, metodología empleada en la elaboración del trabajo y utilización de nuevas tecnologías. También se valorará la presentación del proyecto así como la viabilidad e innovación en su propuesta de futuro y la implicación y esfuerzo del conjunto del grupo.

En la última edición del concurso “Los nueve secretos” el IES Giner de los Ríos de Segovia obtuvo uno de los primeros premios con un proyecto de investigación titulado “La vieja estación. Pasado, presente y futuro del patrimonio ferroviario de Segovia (1884-2011)” y por la realización de tres episodios de cine mudo sobre el tema, rodado, interpretado y editado íntegramente por ellos. Mientras que el IES La Albuera logró un segundo premio por el trabajo titulado “El castillo-iglesia de Turégano. ¿Qué fue, qué es, qué será?”,

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