Una veintena de personas con trastorno mental en Ávila y Segovia disfrutarán del programa “TIC como herramienta de capacitación para inserción” que la Asociación segoviana Espávila y la Fundación Vodafone España ponen en marcha para favorecer la inmersión sociolaboral. Durante un año podrán participar en cursos de formación que enseñarán aspectos básicos como la elaboración del currículum o cartas de presentación así como las posibilidades que la red ofrece y su “acercamiento” al mundo laboral.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Espávila, Marta García Arribas, destacó hoy la importancia de las nuevas tecnologías para lograr “el pleno desarrollo tanto a nivel individual como social” de las personas con trastornos mentales para conseguir su participación y lograr que ellos mismos sean capaces de gestionar situaciones o servicios “que de otra manera le resultarían inalcanzables”.

Antes de firmar el convenio de colaboración entre ambas entidades, el presidente de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno subrayó la aplicación de los avances en comunicación como parte fundamental para el desarrollo social e incidió en su “carácter integrador”, más necesario aún en tiempos de crisis económica para acceder a puestos de trabajo.

Se trata de “dar confianza a las personas” que por unas circunstancias u otras se han alejado del mercado laboral y ofrecer un apoyo “básico”, como señaló Ana Isabel Alonso, coordinadora del proyecto que además mediará entre aquellas personas con trastorno mental capacitadas para acceder al empleo y las propias empresas para dar a conocer el carácter adaptador de la iniciativa.

“En la sociedad nos integramos a través del trabajo”, señaló el Jefe del Servicio de Psiquiatría de Segovia, Doctor Martín Vargas Aragón, para destacar la importancia de desarrollar el rol de comunicación a través de las nuevas tecnologías en pleno siglo XXI. En estrecha colaboración con los centros de salud de ambas ciudades, el proyecto también contará con el respaldo de empresarios quienes creyeron que “aunque no es el mejor momento para crear empleo, hay que empezar por algún momento”, como señaló el vicepresidente II de la Cámara de Comercio de Segovia, Javier Castaño.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, incidió en la puesta en marcha de proyectos dirigidos a estos grupos de personas ante “la falta de atención y recursos que existen para ellos” en la actualidad. En el mismo sentido, la concejala de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Ruth Pindado, aplaudió la iniciativa “en estos tiempos” destinada al apoyo de personas en riesgo de exclusión social.