La calidad y el prestigio de la oferta docente presentada por la Consejería de Sanidad para la formación especializada por el sistema de residencia han permitido que se adjudiquen el 100% de las plazas ofertadas en Castilla y León en la convocatoria de 2010, de manera que se han cubierto las 440 previstas para hospitales (296) y centros de salud (144), así como 29 para Enfermería.

En Segovia, por tanto, se han adjudicado las 30 plazas convocadas, 18 para formación en especialidades hospitalarias, 10 para Medicina Familiar en centros de salud y 2 para formación en Enfermería en el Hospital.

El esfuerzo para que los recién licenciados cursen su formación especializada de postgrado en los centros de SACYL está relacionado directamente con las estrategias puestas en marcha al comienzo de esta Legislatura por la Consejería de Sanidad, con el objetivo de planificar adecuadamente las necesidades de médicos especialistas en Castilla y León para los próximos años.

Como se sabe, en el análisis de necesidades presentado en enero de 2008 se estableció la oportunidad de ordenar y redistribuir la oferta docente, con la finalidad de adaptarla a la previsión de futuras necesidades de especialistas en la región. Y a partir de ese año la oferta ha crecido progresivamente y se ha adaptado a las necesidades asistenciales reales. De hecho en la actualidad, el número de MIR en Segovia supera ya la cifra de 90 médicos:

 

 

 

 

 

 

 

Hay que destacar además que en los últimos tres años se ha incrementado la oferta formativa MIR en los hospitales un 18,4%, al pasar de las 250 aprobadas en 2008 a las 296 para este año, cubriéndose siempre el 100% de las plazas.

Por lo que se refiere a Medicina de Familia y Comunitaria, los futuros especialistas han cubierto también el 100% de las 144 plazas ofertadas, frente al 59% de hace tres años.