La sexta conferencia del ciclo «El Aperitivo» de este curso 2011-12 se realiza el lunes 21 en el la escuela de arquitectura de IE University. El doctor en arquitectura, José Vela Castillo se encarga de la charla titulada «Through the look-in-glass». En ella hará un breve recorrido por alguna de las obras de Alvar Aalto en su forma de responder ante la luz, y muy especialmente ante la luz cenital. Actualmente, José Vela Castillo se encuentra realizando una tesis doctoral en filosofía y estética (Facultad de Filosofía, UCM). Asimismo ha sido evaluado positivamente como profesor de Universidad privada por la ANECA. Es actualmente profesor de proyectos, proyecto fin de carrera y teoría y cultura en arquitectura en IE University, y mantiene un estudio profesional en Madrid.

Esta conferencia tendrá lugar el lunes 21 en el aula 142 de la IE University a las 14.00.

Ciclo «Past/Future».

Por otro lado, el miércoles 23 el arquitecto Andrés de Mesa Gisbert impartirá una conferencia en el campus de IE University en Segovia. La ponencia, titulada «Sagrada Familia: Antiguas y Nuevas Técnicas 3d» forma parte del ciclo «Past/Future: exploring architecture’s response to time», organizado por IE School of Architecture and Design, bajo la coordinación de la profesora Laura Martínez de Guereñu. Andrés de Mesa Gisbert nace en Bolivia y es arquitecto por la Universidad Mayor de San Andrés donde posteriormente fue profesor de diseño y geometría. Ha desarrollado los proyectos de investigación de las formas geométricas de los ventanales de la nave central y los remates de las torres del Templo de la Sagrada Familia junto con el Departamento de Ingeniería del Terreno Cartografía y Geofísica de la EPSB (2001-07). Actualmente es el asesor responsable del desarrollo de CAD del diseño y la construcción de piezas de la obra del Templo de la Sagrada Familia, donde ha implementado la aplicación y el desarrollo de sistemas paramétricos de modelado 3D desde 2009.

El ciclo Past/future de IE School of Architecture se plantean algunas cuestiones cruciales para los arquitectos del siglo XXI como, por ejemplo, si las nuevas herramientas digitales tienen la capacidad para recuperar el espíritu verdadero de un proyecto histórico o cuál es el papel que juegan la innovación y la experimentación en el desarrollo de la disciplina arquitectónica. Además, en estas conferencias también se analizan los nuevos conceptos que están cambiando el modo en que se entiende la arquitectura y se cuestiona si los nuevos avances en conservación histórica van a ayudar a que los edificios sigan siendo relevantes en el futuro.

La conferencia de «Sagrada Familia: Antiguas y Nuevas Técnicas 3d» tendrá lugar en la misma aula 142 a las 13.00.