Los familiares de los usuarios del Centro de Día de Navas de Oro protagonizaron la 12ª manifestación contra el cierre del Centro de día el pasado 3 de agosto en la localidad segoviana, esta vez bajo el lema “por la eliminación del Centro de Día. Por el atropello ‘sin razón’ al pueblo de Navas de Oro”.

Los familiares de los usuarios de esta institución protestaron, en esta ocasión, por el cierre de Centro de Día, que finalmente se ejecutó el pasado 1 de agosto. “La noticia del cierre se ha hecho pública a través de un edicto en el tablón de anuncios del Centro de Día. Es todo cuanto los familiares conocemos. No hemos recibido comunicación oficial alguna”, manifestaron fuentes de esta asociación.

Por su parte, representantes de este colectivo aseguraron que la respuesta que recibieron de la alcaldesa de Navas de Oro, Carmen Pinela, ante este hecho fue: “si no está bien denúncienlo y nos veremos en los tribunales”.

Asimismo, los manifestantes también clamaron contra las manifestaciones realizadas por el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier López-Escobar Anguiano, avalando el cierre del Centro de Día. “Es incomprensible que el Delegado Territorial aparezca ahora en escena cuando, desde el día 25 de mayo […] los familiares le presentamos un escrito solicitando una entrevista para dar viabilidad a la sinrazón en la que nos metió la sra. alcaldesa”, han manifestado los portavoces de los familiares de los usuarios del Centro, asegurando que hicieron numerosas llamadas al despacho del Delegado, así como visitas a la Delegación, apelaciones a través de los medios de comunicación, etc., y “no fue capaz de recibirnos”, han reiterado.

A este respecto, el delegado territorial de la Junta, en declaraciones a Segoviaudaz.es, ha recordado que la decisión del cierre del Centro es un tema «estrictamente municipal» en el que él «no puede inmiscuírse como Institución». No obstante, ha asegurado que, aunque sí se pusieron en contacto con la Delegación, antes de recibir respuesta ya se habían entrevistado con la Gerencia Regional, por lo que, explica, «entendimos que ya quedaron satisfechos con su respuesta», ha detallado haciendo referencia que Gerencia y Delegación representan a la misma Institución. «No es cierto que los representantes de los familiares de usuarios del Centro de Día de Navas de Oro hayan llamado repetidas veces a mi despacho, ni que se hayan visitado esta institución», ha asegurado.

En este sentido, el delegado ha aclarado que «la Junta, sin armar ruido, lo único que ha hecho ha sido buscar una solución para la percepción de la prestación por dependendencia a las personas que lo necesitan, que es con quienes tenemos una relación directa y les prestamos un servicio».

Los miembros de esta asociación han opinado que “el Centro de Día de Navas de Oro se ha cerrado por la intolerancia e intransigencia de una alcaldesa y por unas autoridades superiores que lo han permitido”, y han admitido sentirse desconcertados con este suceso, y opinan que “con esta actuación se demuestra que nuestras autoridades han pasado de nuestro problema, que se han enrocado, y que han permitido que nuestros mayores el miércoles 1 de agosto quedaran literalmente en la calle”.

Los usuarios del Centro de Día se apostaron a las puertas de la institución para protestar por su cierre.