El programa radiofónico «Generaciones en Sintonía» que se graba y emite en el Campus Universitario María Zambrano y en el que participan el grupo de Eméritos segoviano ha comenzado la nueva temporada. Se trata de una actividad del Master de Comunicación con Fines Sociales.

En el primer programa, junto al concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, participaban Francisco Javier Velasco (emérito del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas), Gregorio de Frutos (emérito del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales), Modesto Herrera (emérito del Colegio de Médicos) y María Dolores Merinero (emérita del Colegio de Trabajadores Sociales). A ellos, en esta ocasión, se sumaba Segunda García (voluntaria de las Hermanas de María Inmaculada) aportando recetas de cocina. Y es que, en este primer programa, se abordaban aspectos tan diferentes como las vivencias de juventud, el senderismo por Segovia, la música o la relación de los abuelos con los nietos.

Junto a los eméritos participaban los universitarios David Beret (moderador el programa y alumno del master en comunicación con fines sociales) y Beatriz Martínez (compañera del Master), María del Valle (Filóloga hispánica), Juan Sanz, Carlos Muñoz y Rafael Naveira.

A lo largo de la temporada, que ahora comienza, se emitirán unos 10 programas que se podrán escuchar por internet a través de “Emisión Mahonita” (enlace “Generaciones en Sintonía”).

La idea de las emisiones radiofónicas es que participen, en igual número, personas de ambas generaciones, creando un proceso de comunicación y diálogo entre mayores y jóvenes. Así, a la intervención de uno de los Eméritos le siga la de uno de los jóvenes, ofreciendo dos opiniones, visiones distintas, de un tema común. Quien lo escuche, además de pasar un buen rato, podrá sacar conclusiones sobre cómo se relaciona con otras generaciones.

La relación e intercambio de opiniones y conocimientos es el principal objetivo del Programa Municipal Emérito puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2008 en colaboración con los Colegios Profesionales de Segovia. Es decir, ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de beneficiarse del conocimiento y buen hacer de aquellos jubilados que han desarrollado una vida profesional meritoria.