El Ayuntamiento de Aguilafuente (Segovia) estudia la habilitación de la villa romana de Santa Lucía para la organización de visitas y para convertirla en uno de los yacimientos más destacados de la provincia. El alcalde de la localidad, Jesús Ballesteros, señaló a través de un comunicado la intención de potenciar el estudio del yacimiento.

Así lo señaló el regidor municipal durante el acto de entrega de varias piezas de la villa al Museo Provincial de Segovia. Ballesteros explicó que, junto al aula arqueológica ubicada en la iglesia de San Juan, el yacimiento completaría el proyecto expositivo, “dado que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de una villa visitable”-

El alcalde de Aguilafuente entregó al Museo de Segovia los restos arqueológicos encontrados en la villa romana de Santa Lucía durante la excavación llevada a cabo entre los años 1968 y 1972 por Rosario Lucas y Vicente Viñas. El director del museo, Santiago Martínez Caballero, recibió las piezas acompañado del arqueólogo territorial, Luciano Municio.

Entre las piezas entregadas se encuentran fragmentos cerámicos, piezas de mosaicos, estucos o restos óseos, que en la actualidad se encontraban en el Consitorio de la localidad segoviana. Éstos fueron entregados junto a algunas anotaciones de los trabajos que dieron a conocer la existencia de una villa romana y una necrópolis visigoda. Los restos se unen a la selección ya expuesta en el Museo de Segovia y los mosaicos que se exponen en el aula arqueológica de Aguilafuente.