El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar iniciará a partir del martes 14 de febrero una ronda de reuniones en las 208 entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la provincia para dar a conocer la propuesta de la Junta sobre el nuevo modelo de ordenación del territorio de la Comunidad. Un modelo, que según fuentes de la Junta de Castilla y León en Segovia, integra ordenación y gobierno del territorio y se sustenta en la constitución ordenada de asociaciones voluntarias de municipios. ‘No pretende suprimir ningún municipio sino contar con todos ellos y con las Diputaciones Provinciales para avanzar en la mayor eficacia y efectividad en la prestación de servicios a los ciudadanos’, añaden.

Entre los objetivos que marca el nuevo sistema de ordenación se encuentran mejorar la gestión local, evitar la duplicidad en el ejercicio de competencias y facilitar la colaboración y cooperación administrativa. Asímismo, las mismas fuentes aseguran que apoyará a los municipios más pequeños y con mayores dificultades en la prestación de servicios favoreciendo el ahorro en los costes y la mayor calidad.

El calendario de reuniones comenzará en Maderuelo, y continuará por Fresno de Cantespino, Fuentidueña, Sepúlveda, Cuéllar, Cantimpalos, Pedraza, Nieva, Villacastín y Valverde del Majano. En cada municipio se convocará a entre 15 y 25 ayuntamientos, para agilizar al máximo la participación de todos. La selección de los lugares de celebración de los encuentros se ha realizado teniendo en cuenta que puedan facilitar el acceso de las entidades locales convocadas, tratando de evitar desplazamientos demasiado largos.

Una vez finalizado el proceso de participación y cuando se haya alcanzado el acuerdo, el nuevo modelo encontrará su plasmación en un Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que trasladará al ordenamiento lo pactado y regulará los programas sectoriales en el territorio.

Sobre la base del acuerdo que se alcance se negociará un nuevo Pacto Territorial que sustituya al actual Pacto Local y que refuerce el modelo de ordenación y gobernanza implantado.