El Partido Popular de Segovia ha reprochado al Ayuntamiento de la capital que la normativa de domiciliaciones bancarias no obliga a cobrar los recibos domiciliados al inicio del periodo voluntario, como señaló a través de una nota de prensa el Consistorio. Así lo afirman en un comunicado en el que exigen que se cobren los tributos y tasas domiciliadas al final del periodo voluntatio de pago, ‘como se ha hecho siempre’, señalan.

Los populares añaden que la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, no establece obligación alguna de cobrar los recibos domiciliados al principio del periodo voluntario de pago de tributos y precios públicos, limitándose a establecer un periodo de devolución de ocho semanas y de diez días hábiles para proceder a la devolución. En este sentido, señalan que dichos plazos no impiden que el cargo de los recibos domiciliados se pueda producir el último día del periodo voluntario de pago, ‘como ha venido haciendo el Ayuntamiento de Segovia muchos años antes y los dos últimos años con dicha ley en vigor, y como vienen haciendo la mayoría de los ayuntamientos de nuestro país’. Además explican que hay algunos ayuntamientos que han establecido una bonificación de l5% para incentivar la domiciliación bancaria de los recibos de tributos y tasas municipales y que se cargan en cuenta en último día del plazo voluntario, al objeto de optimizar las cargas administrativas del proceso de recaudación.

En opinión de los populares, este cambio de criterio perjudica a la gran mayoría de los hogares y empresas y desincentiva domiciliar los impuestos y tasas municipales, en torno a un 82% de segovianos que ya lo tienen domiciliado, según sus datos.

Para finalizar, el PP de Segovia, exige que al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y al Gobierno Municipal a que ‘rectifiquen el error cometido y que en las próximas facturaciones de recibos de tasas e impuestos municipales trasladen la fecha de cargo de los recibos domiciliados al final del periodo de pago voluntario, como ha venido haciéndose normalmente en este Ayuntamiento durante muchos años’.