La Fundación Endesa asumirá el 100% del coste de la nueva iluminación de la Casa de la Moneda de Segovia con un presupuesto que asciende a los 128.897 euros. Así se rubricó a través de la firma de un convenio entre el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el presidente de la Fundación, Rafael Miranda, quién señaló que a pesar de que normalmente este tipo de actuaciones se financian al 50%, “dada la especial situación por la que pasa el país y la financiación privada, se costeará al 100%”. Miranda manifestó que cuando su equipo y él mismo pudieron conocer las obras de restauración de la Ceca segoviana, “nos quedamos impresionados”.

Por su parte, el alcalde de Segovia destacó durante la firma del convenio en la que estuvo acompañado de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y el director general de la Fundación, José Antonio Gutiérrez, la importancia de esta actuación para la ciudad y “para la conservación, mantenimiento y puesta en valor de un monumento tan importante como es la Casa de la Moneda”.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos etapas y comenzarán, en primer lugar, con la iluminación de la zona exterior y la del edificio cultural hacia el patio. Esta actuación se prevé que finalice “para después del verano”, como señaló el presidente de la Fundación Endesa y contará con un presupuesto de 87.965 euros. En segundo lugar, se llevará a cabo la iluminación de patio, el Museo hacia el río Eresma y el edificio del Ingenio Chico. En este caso la intervención se realizará en 2013 y contará con un presupuesto de 40.932 euros.

Por su parte, el consistorio segoviano invertirá 21.000 euros, repartidos en 16.000 euros para 2012 y 5.000 para 2013, destinados a llevar a cabo la obra civil para la ejecución de las canalizaciones subterráneas de líneas.

Según datos ofrecidos por su presidente, la Fundación Endesa ha iluminado desde su inicio más de 600 edificios religiosos y civiles en España y Latinoamérica, ya que como señaló, el cuidado del patrimonio histórico-artístico es uno de los fines más importantes para la fundación.