Debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas, la Junta de Castilla y León ha declarado del 27 al 29 de agosto la situación de alerta de riesgo de incendios forestales para toda la Comunidad y ‘alarma extrema’ para 18 municipios de León y Zamora.
Ya son, por tanto, muchos los días en esta situación. La última alarma de este tipo fue declarada el pasado fin de semana y ha permanecido hasta este miércoles, día en el que se ha vuelto a establecer una nueva alarma. Y es que, tal y como ha expresado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, las condiciones meteorológicas extremas de los últimos 20 días «han colocado al combustible en una situación muy favorable para arder».
– Cuándo puedes donar sangre en Segovia y en sus pueblos –
A esto hay que añadir la situación actual de extrema gravedad de incendios forestales en la Comunidad, que ha obligado a declarar una Situación Operativa 2b desde el 11 de agosto de 2025 de acuerdo con el Plan INFOCAL (Decreto 6/2025, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León).
Las predicciones meteorológicas adversas mantienen la alerta de incendios forestales en Castilla y León
Las predicciones más actualizadas y puestas a disposición por la Junta de agosto indican la continuación de condiciones meteorológicas adversas para los días 27 a 29. Por ello, la evolución meteorológica no es lo suficientemente favorable como para evitar el estrés hídrico de la vegetación. Además, tal y como explican desde la Consejería, la ocurrencia de incendios especialmente agresivos de esta última semana genera unas condiciones locales especialmente adversas en su entorno.
Ambas circunstancias «aumentan considerablemente» el peligro de reproducciones o reactivaciones de los extensos perímetros de los incendios, en algunos casos superiores de los 100 km, con el riesgo consiguiente para las personas y bienes, dado el «comportamiento extraordinariamente virulento con el que se están desarrollando los incendios forestales».