Por si lleváramos poco en estos últimos días, la Agencia Estatal de Meteorología activa una nueva alerta de nieve en Segovia.
Así, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Segovia informa de un nuevo episodio de nevadas en Segovia de nivel amarillo.
Según la previsión, empezará a nevar este 13 de marzo, a las 15.00 horas. Y la alerta se mantiene activa hasta las 00:00 horas del 14 de marzo.
Agua a raudales en el embalse del Pontón Alto
Por otro lado, el embalse del Pontón Alto recibió en la última semana un volumen de agua, procedente de las lluvias y el deshielo, de 13,3 hectómetros cúbicos.
Según los cálculos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), este valor supone prácticamente el doble de su capacidad.

“Es precisamente esa pequeña capacidad frente a la magnitud de los volúmenes de entrada al embalse en avenidas como las que estamos viviendo en el episodio actual, la que imposibilita la función de la presa para laminación”, apuntó la CHD.
Las entradas al embalse que tuvieron lugar antes de alcanzar el caudal punta de avenida a su salida confirmaron, además, la imposibilidad del embalse para reducir ese valor.
Los estudios de laminación llevados a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero “son bastantes claros en este aspecto”. Es más, “no se recomienda la manipulación de las compuertas para anticiparse a la onda de avenida”. De hacerlo, “podría generar incluso una tasa de crecimiento de caudales a la salida de la presa más acelerada». Y, además, «un régimen de caudales más elevados que los aportados en régimen natural”.
Así se lo trasladó la CHD al Ayuntamiento de Segovia en respuesta a su petición de desembalses controlados la semana pasada.
El organismo de la cuenca recordó la problemática histórica de inundabilidad en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia debido al régimen natural del río y de sus afluentes, destacando especialmente el Ciguiñuela, sin regular.