Los pensionistas no recibirán a comienzos de año la paga compensatoria. Según ha explicado la Subdelegación de Gobierno en Segovia, la medida se toma porque la paga extra cubre la desviación entre la subida de las pensiones y el IPC (con fecha de noviembre) y, puesto que en noviembre la inflación era inferior a la subida de las pensiones y se situó en el 0,3 por ciento, esta medida no se hará efectiva.

Por otro lado, la pensión media ha subido en Segovia en un año un 4,8 por ciento, para situarse en los 702,40 euros, según  la Subdelegación de Gobierno. Esto se traduciría en un «aumento del poder adquisitivo del 4,3 por ciento», «ya que la subida en los últimos doce meses se ha situado en el 4,8 por ciento y el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Segovia en el 0,5”, afirma la subdelegada, María Teresa Rodrigo.

Al parecer, son más de 32.110 los segovianos que perciben alguna pensión de la Seguridad Social, un 20 por ciento del total de la población de la provincia, es decir, uno de cada cinco segovianos.

 

PENSIONES MÍNIMAS

Mientras, las pensiones mínimas subirán en 2010 hasta un 5,5 por ciento y el presupuesto para estas prestaciones, un 5,7 por ciento. De este modo, para el 80 por ciento de los segovianos que cobran una pensión mínima, la subida será de al menos el cuatro por ciento (más de 11.000 ciudadanos tienen este tipo de prestación) y la subida media para todas las pensiones será superior al dos por ciento.

Así, y siempre según la subdelegación, «un jubilado con cónyuge a cargo, que tenga una de estas prestaciones cobrará más de 10.152 euros al año, 3.360 más que en 2004; o una viuda con cargas familiares cobrará unos 9.500 euros, 4.100 más que en 2004”.