El Grupo Municipal popular exige al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que aclare si tenía conocimiento o no del envío de un documento sobre el Plan Especial del Aparcamiento de los Tilos a la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León por parte del jefe del área de Urbanismo en el Consistorio, y que “explique públicamente lo acontecido y, en su caso, lleve a cabo la depuración de las responsabilidades pertinentes”, manifiestan fuentes del PP de la ciudad.

Esta petición surge al hilo de una pregunta formulada por Luis Peñalosa, concejal de IU del Ayuntamiento, durante el transcurso del pleno municipal del pasado 3 de septiembre, referente a un escrito presuntamente enviado desde el Ayuntamiento de Segovia a la Conserjería de Fomento de la Junta de Castilla y León sin su conocimiento, lo que Peñalosa tildó como “desleal”, a la vez que recordó que en el pacto de gobernabilidad que mantiene con Arahuetes se contempla el abandono de este proyecto y la protección integral del paseo del Salón y la ladera de Los Tilos en el futuro Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS), actualmente en fase de redacción. “El alcalde me ha dicho que tampoco lo sabía y que lo ha enviado al jefe de urbanismo. Me parece fatal que el funcionario se arrogue esa competencia y que el alcalde no se entere de lo que ha ocurrido”, manifestó Peñalosa entonces.

Posteriormente, las manifestaciones pertinentes realizadas por el alcalde durante la rueda de prensa del jueves 6 de septiembre, posterior a la Junta de Gobierno Local, indicaron que él desconocía el envío de esa documentación a la Junta. “Yo soy el responsable de todo el Ayuntamiento, con perjuicio o sin perjuicio de que tenga conocimiento o no al respecto (del envío del documento), y por tanto, luego habrá que pedir las explicaciones a quien tenga que pedirlas, pero el responsable soy yo. Me es indiferente lo que escriba un técnico de Urbanismo, me es indiferente lo que decida la Junta de Castilla y León sobre el Plan de Infraestructuras que se está tramitando, me es indiferente lo que diga el Partido Popular”, transcriben fuentes del Partido Popular de Segovia en un comunicado.

Ante tales manifestaciones, los populares opinan que “resulta rastrero e indecente que por parte del alcalde de Segovia se acuse a un empleado público municipal- en este caso el jefe de Urbanismo -de haber remitido un escrito a la Conserjería de Fomento de la Junta sin su conocimiento y que manifieste desconocer el citado escrito”. “Estamos absolutamente seguros -prosiguen fuentes del PP- de que ningún empleado público en su sano juicio del Ayuntamiento ha remitido documento alguno a la Conserjería de Fomento sin el conocimiento y autorización del alcalde de Segovia”.

Asimismo, aseguran los miembros del Grupo Municipal popular que, de ser cierto el desconocimiento del alcalde de este hecho, “también desconocería la existencia de un segundo escrito remitido desde el Ayuntamiento a la Conserjería de Cultura en términos parecidos”. Por ello, exponen que “si esto fuera así, estaríamos ante dos documentos que afectan trascendentalmente al Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Recinto Histórico Artístico […] enviados por el Ayuntamiento de Segovia sin el conocimiento del alcalde” de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, y opinan que de darse esta situación “sería muy grave que el alcalde no se entere de lo que hacen en Urbanismo y, menos aún, que envíen escritos desde el Ayuntamiento a sus espaldas”.

El PP de Segovia incide en que, en caso de confirmarse este hecho, “el total descontrol y la falta de comunicación del Gobierno Municipal en un Área tan fundamental como es el de Urbanismo de es gravísimo, y será urgente la inmediata toma de decisiones y la asunción de responsabilidad de quien corresponda”. “Si por el contrario -demandan los populares- (el alcalde) no corrobora y se retracta de lo manifestado en el pasado pleno al Sr. Peñalosa, deberá pedir disculpas públicas a los ciudadanos de Segovia y a los Grupos Municipales del Ayuntamiento por haberles mentido”, concluyen.