Los segovianos otorgan su confianza en el servicio de transporte urbano. O al menos eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Segovia a 800 usuarios durante el pasado mes de mayo, que dan un 7,1 puntos sobre 10 al servixio de transporte urbano de Segovia. El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha querido mostrar su satisfacción porque, como ha señalado, «muestra que este servicio es de calidad».
La Encuesta de Calidad deduce además, que el 58,83% de los viajeros son mujeres y que el 40% tienen menos de 24 años o más de 65. Respecto a la situación laboral, el 39,11% son trabajadores, el 20% pensionistas y el 18,33% estudiantes. De los encuestados el 36% utilizan el autobús a diario y el 75% dos veces al día; el 28% utiliza el transporte público porque no tiene vehículo, el 26% por problemas de aparcamiento y el 22% porque le resulta más cómodo. Además, el 28% se desplaza en autobús por motivos de ocio y el 19% para ir al trabajo.
Respecto a laz zonas, el 20% de los viajes tienen su origen en la zona del Cristo del Mercado, seguido de El Salvador (18%), el casco histórico (17%) y Nueva Segovia (15%). Y como destinos más significativos destacan el casco histórico con un 24%, y los barrios de Nueva Segovia y La Albuera con un 17% y un 12% respectivamente.
Por último, en cuanto al tiempo que los usuarios tardan en llegar a una de las paradas de autobús desde sus domicilios, el 84% dice tardar menos de 5 minutos y el 78% esperan a que llegue un autobús menos de 5 minutos.
Parámetros de calidad
Para determinar la calidad del Servicio de Transporte Urbano de Segovia se han empleado 5 parámetros que se han analizado en 1.088 expediciones seleccionadas entre las 12 líneas, paradas y sentidos.
El primer dato estudiado es el porcentaje de cumplimiento de las expediciones programadas cuyo resultado ha sido del 100%; el segundo parámetro, la regularidad del servicio, una comprobación in situ en las paradas de la hora de paso, que daba como resultado que el 96,43% de las expediciones son puntuales, cifra que supera la del año anterior (94,94%); el tercero corresponde a la limpieza de los autobuses que concluía que el 95% de los vehículos están en condiciones adecuadas, un dato que supera el índice registrado en el 2010 (86,9%).
El cuarto y quinto parámetro analiza la información que se ofrece en vehículos y paradas. En el primer caso, se determina que en el 99’8% la señalización de los vehículos es la correcta, mientras que la que presentan postes y marquesinas es la adecuada en el 99’5%, cifras similares a las de 2010.