El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, acompañado del secretario territorial de la Delegación, Pedro Ejarque, en calidad de director de emergencias de la Agencia de Protección Civil en Segovia, y del jefe del Servicio Territorial de Fomento, José Antonio Arranz, han presidido la reunión con los agentes implicados en el operativo de asistencia integral de respuesta ante nevadas en nuestra provincia.

Como cada año, al inicio de la temporada de invierno, la Delegación Territorial convoca a todos los agentes afectados en las situaciones generadas por nevadas para actualizar información y poner en común los medios con que cada uno de ellos cuenta para hacer frente a estas contingencias.

El delegado territorial ha hecho especial hincapié en el trabajo desarrollado para consolidar y hacer más eficaces los canales de información y comunicación entre las entidades afectadas en el caso de nevadas en la provincia, para ofrecer el mejor de los servicios posibles a la población. En este sentido, ha destacado los tres pilares básicos sobre los que se asientan los buenos resultados de campañas de vialidad anteriores: puesta en marcha de los protocolos de interlocución, comunicación y coordinación.

En el encuentro se ha recordado que, al igual que en la pasada temporada, se notificarán a las instituciones y empresas los avisos y las alertas meteorológicas que se puedan producir para mejorar la prevención y las activaciones de las emergencias.

En cuanto a los recursos de los que dispone la Junta de Castilla y León en Segovia, hay que decir que el operativo invernal se plantea como una respuesta integral a todas aquellas emergencias que puedan surgir durante los episodios de nevadas que todos los inviernos se suceden. Por este motivo, trabajan de manera conjunta varios departamentos: la Consejería de Interior y Justicia, la Consejería de Fomento, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Familia, la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad.

 

¿De qué medios disponemos?

En concreto, en nuestra provincia, el Servicio Territorial de Fomento dispone de nueve máquinas quitanieves, dotadas con GPS, 10 almacenes de fundentes, 14 vehículos y 48 trabajadores. A este equipo se suman los medios propios de la empresa concesionaria de la Autovía A-601: 2 máquinas quitanieves, tres nuevos furgones adaptados con esparcidor de salmuera y tres almacenes de fundentes. El Servicio Territorial de Medio Ambiente pone a disposición, además de su parque móvil, 108 agentes medioambientales; y la Consejería de Sanidad en Segovia, 7 ambulancias convencionales, 24 colectivas, 12 de soporte vital básico, y 2, más de dos de reserva, de soporte vital avanzado.

Entre los recursos de que la Consejería de Interior y Justicia dispone para participar en el dispositivo de la campaña invernal están los dos Puestos de Mando Avanzados, con capacidad para ser desplegados en cualquier punto de la Comunidad Autónoma en el que ocurra una emergencia, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, disponible para intervenir todos los días del año, más un helicóptero de salvamento, con capacidad para evacuar personas o trasladar material y víveres a zonas de difícil acceso.

Además, la Junta de Castilla y León cuenta con una Unidad de Apoyo Logístico y emergencias, equipada con vehículos todo-terreno y diverso material de campamento, para evacuación de personas, víveres y material sanitario, junto con lo vehículos de Protección Civil de que disponen las nueve delegaciones territoriales en las provincias.

Además, desde la Delegación se distribuirán en la provincia 3.500 trípticos y 300 carteles informativos con recomendaciones para ciudadanos, automovilistas y ayuntamientos para saber cómo actuar en caso de nevadas.

Recordar que, desde el 1 de noviembre, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los usuarios de las carreteras autonómicas de la provincia, el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de siete de la mañana a ocho y media de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También se puede consultar el teléfono único de emergencias 112, disponible las 24 horas del día todos los días del año para la comunicación de incidencias o la solicitud de ayuda.

Actualizado en tiempo real, el portal de Meteorología ofrece información de la meteorología y previsiones a distintos plazos para todos los municipios de Castilla y León, observaciones del tiempo actual en la comunidad, boletines de predicción meteorológica con hasta siete días de antelación, consultas por distintas variables, como pueden ser predicciones de viento, de precipitaciones, de heladas, e índices relacionados con la salud, como la radicación ultravioleta o los índices de frío/calor.