Decomisados 110 kilos de boletus en Segovia
Img/Archivo Ical

La Delegación Territorial de la Junta en Segovia recuerda una temporada más las condiciones que deben cumplir los ciudadanos para recolectar setas en la provincia. De ese modo, evitarán cometer infracciones y las consiguientes multas.

En Segovia existen actualmente 10 acotados micológicos distribuidos por toda la provincia, si bien una buena parte de los montes incluidos en ellos se encuentran en la Sierra de Guadarrama. Destacan por su amplia superficie el acotado SG-50002 ‘Montes de Segovia’ (40.500 has) y el SG-50005 ‘Montes de la Comunidad de Castilla y León en Segovia’ (9.325,29 has).

Tipología de Permisos

Según la procedencia del recolector:

  • Recolector Empadronado: Persona empadronada en una de las localidades o municipios pertenecientes al Acotado Montes de Segovia.
  • Recolector Vinculado: Persona autorizada por el Ayuntamiento de un municipio perteneciente al Acotado Montes de Segovia por poseer algún vínculo especial con dicho municipio.
  • Recolector Provincial: Persona empadronada en cualquier localidad o municipio de la provincia que no forma parte del Acotado Montes de Segovia.
  • Recolector Foráneo: Persona empadronada o residente fuera de la provincia a la que pertenece el Acotado Montes de Segovia.

Según la duración de los mismos:

  • Permiso por Días: Permiso cuya validez es de una o varias jornadas consecutivas.
  • Permiso de Temporada: Permiso que otorga a su titular el derecho a la recolección durante toda la temporada.

Según la cantidad a recolectar:

  • Permiso Recreativo: Permite la recogida de manera lúdico-recreativa o de autoconsumo.
  • Permiso Comercial: Permite la recogida de setas y autoriza a su comercialización

Permiso de recolección 

La recolección de setas silvestres en un acotado tiene siempre la consideración de aprovechamiento regulado, salvo el aprovechamiento episódico de especies recolectables no contempladas en la regulación.

Para obtener los permisos de recolección hay que ponerse en contacto con el titular del acotado. La Junta de Castilla y León dispone de la página web: ‘micologiacyl.es/’, donde el ciudadano puede consultar toda la información que se puede facilitar en relación con el aprovechamiento micológico en nuestra Comunidad autónoma: normativa de aplicación, lista de acotados y su titular, visor de acotados, tipos permisos y tarifas, noticias y otros datos de interés. Así, para los acotados que existen en la provincia está disponible a través de este portal la expedición de permisos telemáticos.

Pasos para la obtención del permiso de recolección:

  1. Ir desde el siguiente link a la página principal de micología de la Junta de Castilla y León. En la parte superior de la pagina encontrarás un menú con diferentes opciones, debes pinchar sobre el apartado «permisos».
  2. Una vez hayas pinchado, te redireccionará al apartado de expedición de permisos en el cual podrás obtener tu permiso para cualquiera de las 9 provincias de Castilla y León. Una vez seleccionada la provincia, encontraras un apartado de tarifas y de tipología de permisos. 
  3. Por ultimo, tras accionar el botón de «solicita tu permiso online», deberás rellenar los datos pertinentes para la obtención de la licencia, realizar el pago y posteriormente podrás proceder a la descarga de esta.

Recordamos !!!

  • La recolección no puede ser superior a tres kilos por persona y día
  • Prohibidos los rastrillos así como otros utensilios que remuevan la capa superficial del suelo.
  • Prohibida la recolección en bolsas, para facilitar que se aireen y repartan sus esporas.
  • No se permite la recogida de las setas durante las horas en las que no haya luz.
  • No se pueden recoger las setas inmaduras o en mal estado y tampoco las no comestibles.