El curioso pasado arqueológico de este pueblo de Segovia

Fecha:

Compartir:

‘Atajo’ pone luz sobre el curioso pasado arqueológico de este pueblo segoviano, ubicado a escasos 30 kilómetros de la capital del Acueducto y que linda con la Comunidad de Madrid.

«Hasta hace muy poco la Carta Puebla bajomedieval era la solitaria referencia de su remoto pasado para el vecindario de El Espinar en Segovia y, ajena tanto a la enorme extensión del término como a su estratégica situación geográfica», señala el arqueólogo Iván Aguilera, historiador e impulsor del programa ‘Atajo’ quien, en su investigación, cuenta con la ayuda del Colectivo Azálvaro.

Aguilera apunta que «hoy por hoy, se puede afirmar en efecto como el origen del poblamiento en los valles altos del río Moros y Voltoya sobrepasa con creces las tradiciones vigentes». Señala que se puede confirmar que «en los estertores de la época cesariana, como fecha protohistórica para el final del formidable conjunto de yacimientos objeto de análisis».

De entre los inesperados hallazgos, «destacan ante todo un par de entidades tumulares, junto a otras probables, cuyas dimensiones y estado de conservación llaman la atención de esta apuesta arqueológica» confiesa el director de las intervenciones en curso.

Ante ello, «tan solo se aventura si estas estructuras podrían hablar sobre el hipotético ascendente prehistórico de la travesía del sistema central que, allá por el 2016, dio lugar al descubrimiento del monumental asentamiento de Canto-Los Hierros», señala.

Al mismo tiempo, lamenta que la arqueología como herramienta esencial para los descubrimientos siga siendo una asignatura pendiente.

Más artículos.- El secreto de la Fuente Salada de Segovia

Otras noticias.- Un lugar de Segovia para perderse, el Hayedo de la Pedrosa

 – MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –

Publicidad

Artículos Relacionados

Una mujer resulta herida tras ser embestida por un toro que se escapó en Cantalejo

Una mujer de unos 55 años ha resultado herida tras ser embestida por un toro que se escapó...

Convocada una movilización en Segovia para exigir un “cambio radical” en la gestión de la política forestal

Un frente social integrado por más de 55 colectivos, asociaciones, sindicatos, organizaciones ecologistas y federaciones vecinales que se...

VOX reclama documentación que sustente la nueva tasa de basuras de 2027

La modificación de la tasa de recogida de residuos prevista por el Ayuntamiento de Segovia para 2027 ya...

Colapso en los accesos a Valladolid por la construcción de una pasarela sobre la N-601

Las obras para la construcción de una pasarela de la variante ferroviaria de mercancías en la N-601, a...