El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación y licitación del contrato que hace referencia al mantenimiento de las instalaciones asociadas a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid.

Se ha aprobado la adjudicación del contrato referido a los servicios de mantenimiento de las instalaciones de telecomunicación, infraestructuras de operadores y telemando de energía. El objetivo de esta actuación es establecer las operaciones y actividades que permitan asegurar la disponibilidad y calidad del servicio exigido por el operador en las infraestructuras de telecomunicaciones ferroviarias. Además, se incluye la conservación y la atención de incidencias que alteren el normal funcionamiento de la red de telecomunicaciones fijas ferroviarias. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Nokia Siemens Networks, por un importe de 12.469.257,3 euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

También se ha aprobado la licitación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización, de protección del tren, sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad, sistemas de energía, así como el mantenimiento de los edificios técnicos. Más concretamente, este contrato hace referencia a los enclavamientos electrónicos, circuitos de vía y detectores de caída de objetos.

En cuanto a los sistemas de protección del tren, el mantenimiento se centra en los sistemas de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) al que se suma el sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System). El importe de la licitación asciende a 43.364.338 euros y el plazo de ejecución es de 48 meses.

Con esta inversión se pretende dotar de mayor fiabilidad a las instalaciones y asegurar la regularidad de las circulaciones.