Pocas veces regala el verano segoviano noches de calor tan africanas como la que ayer miércoles sirvió de marco para la inauguración de la trigésimo novena edición del Festival Internacional de Segovia, organizado por la Fundación don Juan de Borbón.
Un día de calor sofocante dio paso a una noche con una temperatura cálida, acariciadora, que combinó a las mil maravillas con la aterciopelada voz de Adriana Blu, quien acompañada por The Sugars abrió oficialmente el Festival.
Ante una plaza de San Martín repleta de público, el primer concierto del Festival de Segovia 2014 ofreció un sugerente recorrido por el jazz, el soul y el blues, música de raíces africanas para una noche africana.
Junto a piezas clásicas y standards de jazz, el repertorio jugó además con la fusión, deslizándose hacia el latin jazz, el jazz-fusion, y dejando sonar también algunos compases flamencos.
Adriana Blu, elegantísima enfundada en un vestido negro, con un aire de diva cinematográfica de los 50, abrió la velada con un tema de lo más apropiado, el ‘Summertime’ de Gerhswin, que sin duda fue compuesto para ser escuchado en una noche como la de ayer, en las que el calor espesa la sangre un poco más de lo normal.
En el monumental entorno de San Martín, una de las plazas más bellas de Segovia, sonaron también ‘Blue Skies’; ‘W.O.M.A.N.’, un tema que Adriana Blu dedicó a las mujeres asistentes al concierto; o ‘Romantic’, de la Soulive Banda.
Ya en el tramo final, el grupo abordó otros temas conocidos como ‘Feeling good’, de Newley y Briwsee, popularizado por Nina Simone, para despedirse, al filo de la media noche, con un bis y palabras de agradecimiento a la hospitalidad del pueblo segoviano.
En definitiva, un concierto que permitió disfrutar de la cálida voz de Adriana Blu, acompañada por un gran grupo de músicos: Felipe Borja ‘El Popín’ (piano, Daniel Rodríguez (batería), Antonio Romero (bajo), Javier San Miguel (saxo) y Rubén Pérez (percusión).
Horas antes del concierto de Adriana Blu & The Sugars, The Greater Toledo International Youth Orchestra abría en San Juan de los Caballeros el Festival Joven, bajo la batuta de su fundador, el director chino Yang Kun Song, una gran orquesta para abrir la sección más joven del Festival.
Y esta noche, el Festival de Segovia se traslada a un refrescante escenario, el Jardín de los Zuloaga, para vivir la actuación de uno de los más destacados intérpretes del jazz actual, el pianista Chano Domínguez, que llega a Segovia en formación de trío, junto a Bori Albero (contrabajo) y Marc Minalta (batería). Será a las diez y media de la noche.
Previamente, a las ocho de la tarde, en un enclave único aún desconocido para muchos, el Jardín del Mudo, cerca de la Catedral, el Festival Joven vivirá su segundo concierto. Los alumnos del curso de percusión de Percucyl, todos ellos procedentes de Segovia, ofrecerán un repertorio concebido casi íntegramente para grupos de percusión. Como en todos los concierto del Festival Joven, la entrada será gratuita hasta completar el aforo.