¿Quieres llegar a tu destino vacacional sano y salvo? En estos meses seguro que haces un viaje largo en coche y hay que tener en cuenta una serie de consejos para evitar posibles accidentes.

Desde la OCU nos alertan de que son muchos los medicamentos que, ya en su prospecto, advierten de que afectan negativamente a la concentración y a la capacidad de conducir, así que… ¡Cuidado! Sucede con los ansiolíticos, sedantes e hipnóticos, pero también con analgésicos y antimigrañosos, antihistamínicos, antipsicóticos, antidepresivos tricíclicos, algunos antibióticos…. y también con relajantes musculares, medicamentos para la hipertensión arterial, para la diabetes… Por otro lado, la capacidad de visión puede verse alterada por los colirios. Y si tomas varios medicamentos, existe la posibilidad de que interactúen y afecten también a tu capacidad de concentración. Tenlo en cuenta si vas a viajar.

Debes empezar el viaje descansado, tras haber dormido el tiempo suficiente y procura no hacer el trayecto durante tus horas habituales de sueño. No trates de remediar la somnolencia a base de bebidas con cafeína: cuando su efecto se pasa, el cansancio vuelve a aparecer con más intensidad.

Tampoco debes iniciar el viaje en ayunas. Toma comidas ligeras de fácil digestión y bebe bastante (agua y bebidas sin alcohol) antes y durante el viaje. Y si te notas adormecido o cansado, descansa, es mejor parar fuera de la calzada y dormir, antes de arriesgarse a tener un accidente.

Descansar durante el trayecto es fundamental. Haz paradas cada 200 o 300 km o cada 2 horas. Si hace mal tiempo o hay tráfico intenso, las paradas deben ser más frecuentes. Sal del coche en esos momentos de descanso. Aprovecha para estirarse, dejar que los niños jueguen un rato, ir al baño, beber agua, ventilar el coche…

Con calor disminuye la atención y se incrementan el tiempo de reacción y la agresividad, así que si puedes elegir, procura evitar las horas centrales del día para conducir. Lleva prendas de tejidos ligeros, que permitan la transpiración y la ventilación y trata de no sobrepasar los 24 ºC en el interior del vehículo, pero tampoco bajes de 19 ºC. Si no tienes aire acondicionado, airea el coche regularmente.