«No existe tal plan», ha dicho tajante Francisco Igea, vicepresidente de la Junta. Así se refiere a la petición del PSOE de Segovia de «paralizar el Plan Segovia» que, según los socialistas, eliminará plazas de médico en la provincia.

La procuradora socialista por Segovia, Alicia Palomo, instó recientemente al Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, y al Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, a defender ante la consejería de Sanidad “el derecho de los segovianos, independientemente de su lugar de residencia, a una asistencia sanitaria pública de calidad” y a exigir a los responsables de la consejería de Sanidad la paralización del “Plan Segovia”. Palomo argumenta que «desde el Partido Socialista entendemos que hay que llevar a cabo una reorganización de la Atención Primaria, pero para garantizar la asistencia presencial en todos nuestros consultorios, no mermando recursos camuflándolo bajo eufemismos y engañando a los segovianos para que nos vayamos acostumbrando y resignando poco a poco”.

El vicepresidente de la Junta ha justificado este jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, a preguntas de Segoviaudaz.es que, «se trata de un documento de trabajo, no hay nada finalizado ni acordado. Es un documento que se pasó en su momento abierto que está en fase de elaboración. Por tanto, no existe a día de hoy tal plan. No hay un Plan Segovia y no hay nada que atender al respecto en este momento».

Sobre la solicitud socialista de que se garanticen las consultas presenciales en los consultorios, Igea ha apuntado que «están ocupando cada vez mayor porcentaje de tiempo en todas las provincias, estamos ya por encima del 40% del total de todas las consultas y vamos a seguir incrementado las consultas presenciales de manera progresiva».

Para el PSOE segoviano, sin embargo, «la Junta nos engaña constantemente pervirtiendo el lenguaje y negando la evidencia. Sirva como ejemplo su mantra de que los consultorios están ya abiertos, pero obviando que en muchos casos lo están, pero con una atención muy mermada. Es el caso de localidades como Monterrubio, donde solo hay asistencia a demanda; La Losa donde se ha pasado de 5 a 3 días de consulta; Roda de Eresma, donde hay retrasos de hasta una semana para las citas; Aldeanueva del Codonal donde sólo hay enfermera dos días a la semana y el médico sólo se desplaza si se considera necesario. En Ochando, después de seis meses, la semana pasada ha ido la enfermera a tomar la tensión; en Escarabajosa de Cabezas, el médico pasa consulta un 40% menos de días que antes de la pandemia, y la consulta de enfermería un 50% menos; en Cerezo de Abajo antes había tres días y ahora solo dos y con cita previa; en Aldealengua de Santa María, solo a demanda; en Arcones se ha pasado de atención cuatro días a dos y con cita telefónica; y en Casla también se ha reducido un día la consulta”, especifican.