Nicolás Molina Guano, representante de Restaurante La Cueva de San Esteban, ha ganado el VIII Concurso de Corte de Jamón enmarcado dentro de las actividades de la XX Semana de Cocina Segoviana. El segundo clasificado ha sido Daniel Rivero, de Restaurante José, mientras que el tercer puesto ha sido para José Luis Matarranz de El Rancho de la Aldugüela. El certamen, que ha contado con la participación de ocho cortadores de jamón, ha tenido lugar esta tarde del jueves en el Restaurante El Palacio de La Floresta y ha sido patrocinado por Dompal.

Antes de comenzar esta cita de destreza y profesionalidad, tanto concursantes, como organización y el público que abarrotaba la sala, han guardado un minuto de silencio en memoria del padre del ganador del XII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, que fallecía en la tarde de ayer.

El primer clasificado, que ha sido premiado con un Jamón Ibérico Dompal, ha querido dedicar su premio ‘a alguien que me ha dado la vida y que ya no está conmigo’. El segundo y tercer clasificado, de los que el jurado ha resaltado la originalidad de la presentación, así como el servicio de las raciones, han sido obsequiados con una paleta ibérica y un lote de embutidos ibéricos, compuesto de un lomo, un chorizo y un salchichón, de la casa Dompal.

Los aspectos que ha puntuado el jurado, de acuerdo con las bases establecidas, han sido el estilo del cortador, la rapidez en el desarrollo del trabajo, la originalidad en la presentación del plato, la limpieza, la presentación de las raciones de las distintas partes del jamón (babilla, maza), el tamaño y grosor de la loncha, y por último el peso conseguido por los concursantes, de entre 90 y 100 gramos, en un tiempo estimado de diez minutos.

El jurado ha estado compuesto por Avelino García, del Restaurante Villena, Javier González, del Restaurante El Portón de Javier, Juan Carlos Tejero, Director Comercial de Dompal y Juan Nuñez, comercial de Dompal. Ellos han sido los encargados de evaluar todos los aspectos establecidos, bajo la atenta mirada del público que, ha podido contemplar de primera mano la destreza, habilidad y estilo de los concursantes.

Mañana viernes, la XX Semana de Cocina Segoviana celebrará una cata a partir de las 17:30 horas, en el Restaurante Hotel-SPA La Casa Mudéjar. Restaurante El Fogón Sefardí. Se degustarán vinos de las bodegas Fuentespina y Viñedos de Nieva, y las ginebras de la casa Dyc, Larios y Larios 12. Dicha actividad, está organizada en colaboración con las asociaciones de Barman y de Sumilleres de Segovia y Castilla y León.