Las fiestas populares de las matanzas de cerdos en diferentes localidades segovianas comienzan a celebrarse durante estos meses. Aguilafuente y Coca serán las próximas en sumarse a esta tradición convertida en festejo durante el 18 de febrero y los días 3 y 4 de marzo, respectivamente.

Aguilafuente celebrará, organizada por la Asociación cultural “Sinodal de Aguilafuente” y la colaboración del Ayuntamiento, una cita que comenzará a las 11:00 horas del sábado 18 de febrero con la quema del cerdo en la Plaza Mayor del Sínodo. Además, se realizará una probadilla de productos del cerdo, todo ello acompañado con bollos, vino, anís, refrescos, y también música tradicional.

Las dulzainas y tamboriles amenizarán en la ciudad de Cauca la primera jornada, el día 3 de marzo, de la matanza del cerdo. Una fiesta que empezaráa las 11:00 horas con el sacrifio del animal seguido del vermut tan típico segoviano y de la comida típica de la matanza.

Por la tarde a las seis, se procederá al despiece y se rifarán las piezas obtenidas, para terminar con una cena en los restaurantes de la zona.

El día siguiente, a las 10:00 horas, arranzará con un almuerzo del segador para paliar los excesos de la noche. Una visita a la villa y el llenado y atado de los chorizos precederán a una cena en uno de los restuarantes colaboradores.

La iniciativa parte de la Asociación ATUDECO, con la colaboración del Centro de Iniciativas Turísticas Tierra de Pinares Segoviana.