La asociación Altas Capacidades de Segovia (SEGAC), de ámbito provincial, abre sus puertas a aquellas familias con menores que tengan altas capacidades (AACC), ofreciéndoles apoyo, información, así como una serie de actividades lúdicas y de aprendizaje que sirvan de punto de encuentro. La organización pretende dar visibilidad a las altas capacidades en la sociedad segoviana, eliminar clichés y establecer vínculos entre familias y colegios.
Considerado oficialmente como un alumnado con necesidades especiales, frecuentemente no es atendido de manera correcta en los centros educativos, lo que compromete el desarrollo de su potencial y su bienestar emocional. Las AACC engloban tanto la superdotación intelectual, los talentos simples como los talentos complejos.
Se estima que un *10% de la población total posee altas capacidades, aunque el porcentaje detectado es ínfimo. Segovia cuenta con un total de 23.247 alumnos de ambos sexos matriculados en enseñanzas de Régimen General (Curso 2021-2022, datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes). Deberían haber sido detectados 2.325 estudiantes con Altas Capacidades. Sin embargo, apenas hay, según la estadística del Ministerio de Educación, FP y Deportes (2021-2022) con respecto a Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, 51 menores detectados en la provincia de Segovia. De esos 51 menores sólo hay 8 niñas, las cuales tienden a camuflarse más que los niños para adaptarse a nivel social.
Las altas capacidades intelectuales conllevan una manera de sentir y pensar distinta a la mayoría de las personas, y un funcionamiento cerebral diferente. Esta manera de ser puede derivar en una fragilidad mayor si la persona, o el contexto en el que vive, no comprenden su diferencia