La Consejería de Medio Ambiente y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León constituirán la Ventanilla Única Ambiental al servicio de las empresas de la región como “herramienta de información y asesoramiento en materia medioambiental y para anticipar la realización de trámites con la Administración regional”, según informan fuentes del Consejo Regional de Cámaras a través de un comunicado.

El proyecto, “pionero” en Castilla y León, nace con vocación de permanencia para lo que contará con 15 técnicos especializados ubicados en cada una de las sedes de las 14 cámaras y en el Consejo Regional. La Ventanilla Única Ambiental comenzará su andadura este mes de febrero y supone “un paso más en la estrecha colaboración” que mantiene la Consejería de Medio Ambiente y las cámaras desde el año 2000 con el fin de “orientar a las empresas en materias ambientales encaminadas a lograr un equilibrio ambiental y socioeconómico”. El proyecto contará con la colaboración de Caja Duero, entidad que quiere impulsar la política medioambiental de las empresas.

A través de esta iniciativa, recogida en el documento de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León, está previsto asesorar durante el primer año a más de 1.500 empresas de la Comunidad en diferentes campos medioambientales, como el agua, residuos, atmósfera, suelos, ruidos y vibraciones; subvenciones vigentes; empresas de consultorías que pueden facilitar su ayuda a las pymes y reglamentación medioambiental, fundamentalmente dirigidas a las 13.564 empresas dedicadas a la industria en Castilla y León.

 

Web de la Ventanilla Única Ambiental

La Ventanilla Única Ambiental tendrá una web específica, ágil y dinámica que ejercerá de herramienta interactiva para solventar cualquier duda que se presente a los usuarios, ofreciendo igualmente la posibilidad de consultar a cada uno de los expertos que apoyarán en la comprensión y cumplimiento de las obligaciones ambientales para las empresas.

La puesta en marcha de la Ventanilla Única Ambiental incluye el mantenimiento y el fomento del Servicio de Información y Asesoramiento Medioambiental (SIAMA); el apoyo a la orientación, facilitación, cumplimentación y gestión de trámites con la administración a demanda de las empresas por encomienda de la Administración regional, así como un servicio de asesoramiento sobre protocolos de actuación referentes a la evaluación ambiental de proyectos empresariales nuevos o en desarrollo.

Tanto la Consejería de Medio Ambiente como las cámaras y su Consejo Regional “son conscientes del tremendo esfuerzo y de la complejidad que supone para muchas empresas hacer frente a los numerosos compromisos medioambientales derivados de las múltiples normas que desde el ámbito autonómico, estatal o comunitario están surgiendo en esta materia”. Por ello, la Ventanilla Única Ambiental nace con la intención de ayudar a las pymes a avanzar en la gestión y el cumplimiento medioambiental.

La Consejería de Medio Ambiente deja constancia de su apoyo con el fin de allanar a las empresas el camino para alcanzar una gestión medioambiental que redunde en el beneficio de todos.

El avance hacia un modelo de desarrollo sostenible que integre objetivos económicos con otros que deriven en una mayor protección ambiental, es ya “una necesidad indiscutible cada vez más asumida e interioriazada por las empresas, muchas de las cuales están viendo en la puesta en marcha de buenas prácticas medioambientales, una importante oportunidad de mejora”.