La Fundación Personas es una entidad que ha nacido con el objetivo de mejorar la calidad y optimizar la gestión de recursos de un grupo de asociaciones familiares de personas con discapacidad intelectual. La nueva fundación está integrada por seis entidades pertenecientes a  FEAPS, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León.

La misión de esta fundación es mejorar la calidad y eficiencia de los servicios y apoyos que se prestan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, ante los retos de un entorno cada día más competitivo.

Los objetivos prioritarios son prestar servicios de calidad en las mejoras condiciones de eficiencia, implantar una completa y homogénea cartera de servicios para la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, potenciar el desarrollo de los profesionales y voluntarios, aumentar la solvencia económico-financiera y colaborar con la Administración en la gestión de recursos públicos destinados al sector en la Comunidad entre otros objetivos.

Las entidades que forman parte de la Fundación Personas gestionan 60 centros de trabajo, con más de 2.500 plazas de atención, 1.700 trabajadores y presencia en 30 localidades de 5 provincias. A lo largo del año 2010 la Junta de Castilla y León ha apoyado la labor de las asociaciones que componen esta Fundación con cerca de 12 millones de euros, lo que representa el 25% de todo lo destinado a FEAPS y pone de manifiesto la importancia de esta nueva entidad dentro del movimiento asociativo de familiares de personas con discapacidad intelectual en el conjunto de la Comunidad.

Al acto de presentación ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha destacado el relevante e imprescindible papel de las asociaciones en la atención a la discapacidad, a las que ha felicitado por el esfuerzo que llevan realizando día a día. En la política de la Junta se encuentran las prioridades de destacar la accesibilidad y la atención temprana de las personas que integran este colectivo, junto con las acciones que se vienen realizando para facilitar la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual. Castilla y León cuenta con el 10 por ciento de reserva de plazas por el turno de discapacidad en las ofertas de empleo público.

Los Centros Especiales de Empleo han experimentado, en cuanto a la formación, un importante crecimiento en el periodo 2007-2010, contabilizándose 172 centros con 3.521 personas con discapacidad intelectual trabajando en ellos.

Durante esta legislatura, se ha producido una ampliación significativa de la red de infraestructuras y servicios que garantizan la atención a las personas con discapacidad, con una inversión de 58,7 millones de euros que ha permitido dotar a la Comunidad de nuevos centros de atención en las distintas especialidades y que han posibilitado un crecimiento en torno a 1.800 plazas respecto a 2007, siendo 800 de ellas en el medio rural.

Las entidades fundadoras que componen la Fundación Personas son ASPANIS en Palencia, ADECAS en Guardo, ASPRONA en el Bierzo, APADEFIM en Segovia, ASPRONA en Valladolid y ASPROSUB en Zamora.